Perú: ¿invertir en inflación?

Si viviste en los años 80’s en Perú sabes muy bien el impacto que puede tener la inflación en un país como el nuestro. Sin embargo las cosas han cambiado desde entonces y tanto nuestra sociedad como la economía fueron mostrando mejoras importantes en los últimos años. Ahora bien, ¿con Castillo en el poder habrá buenos augurios para las inversiones locales?

En esta nota compartimos algunas recomendaciones de especialistas para saber cómo administrar e invertir tu dinero frente a un panorama, digamos, “incierto” y con la presencia de una inflación.

“Volviendo al pasado”

Como lo mencionamos al inicio de este artículo la palabra “inflación” puede ser muy común en la generación que vivió en el primer gobierno de García; y hoy en el 2021 estará muy presente, por eso cabe resaltar qué significa y que consecuencias trae consigo.

La inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios a través del tiempo; generando que el dinero pierda su valor. Ante esto, una de las principales preocupaciones recurrentes es cómo proteger los ahorros frente a esta devaluación de nuestra moneda.

Dato clave: el Banco Central de Reserva (BCR) indicó que el nivel de inflación a doce meses para el mes de julio fue de 3.81%, superando al de junio (3.25%) y muy por encima del rango meta.

¿Cómo invertir y proteger tu dinero ante la inflación?

Claudia Macedo, asesora de inversiones saludables y fundadora de Platinum Capital, nos recomienda que siempre debemos tener una parte de los ahorros en una moneda extranjera como el dólar. De esta manera, es posible evitar que parte de tu patrimonio se vea afectado por las variaciones del tipo de cambio.

Por otro lado, es importante que no guardes tu dinero en efectivo “debajo del colchón”. No solo porque es inseguro, sino porque el dinero en efectivo no se multiplica. Recuerda que en épocas de inflación el dinero en efectivo pierde valor cada día.

Una buena manera de proteger tu dinero de la inflación es invertirlo para que se multiplique. Para Johnnathan Vásquez, economista consultor en Dirección de Empresas y Finanzas y conductor del programa Hablemos de estrategia, señala que si se toma la decisión de invertir es porque se espera obtener un retorno luego de un tiempo determinado. “Para que el capital no pierda su valor real, debe crecer como mínimo a la tasa de inflación anual o por encima”, explica.

A su vez, Claudia Macedo, añade que “los inversionistas no pueden conformarse con rendimientos menores a 3.81% en soles. Necesitan buscar rendimientos superiores porque significa que los ahorros estarán creciendo, aunque mucho más lento que el aumento del gasto en la canasta familiar”.

¿En qué invertir cuando hay inflación?

Si has leído el artículo hasta aquí puede que te interese saber qué alternativas de inversión existen para proteger tu patrimonio ante un panorama donde hay inflación.

Antes de contarte sobre algunas alternativas de inversión, vale la pena recordarte que toda inversión conlleva un riesgo, siendo las inversiones que pagan mayor tasa de rentabilidad las que mayor riesgo gestionan. Por eso, es importante saber cuál es tu perfil de riesgo/rentabilidad (conservador, moderado o arriesgado) antes de invertir.

“Lo peor que le puede pasar a un inversionista es no tolerar el riesgo de su instrumento financiero y tomar una decisión no racional, lo cual puede traducirse en concretar pérdidas que pudieron recuperarse”. En esta línea, el especialista en finanzas indica que “se puede optar por renta fija o depósitos a plazo, si el perfil de riesgo es conservador, o renta variable si se aspira a mayores retornos, pero siendo consciente que me expongo a la volatilidad del mercado”.

Por su parte, Claudia Macedo, hay distintas opciones que las personas pueden optar para invertir cuando hay inflación:

  • Crowdfactoring: Una de ellas es el crowdfactoring en soles o dólares. “Personalmente, recomendaría los dólares porque es una moneda bastante más estable que el sol y las empresas que se dedican al factoring manejan en promedio un 12% de tasa anual en ambas monedas”.
  • Stable Coins: Otra opción que menciona la especialista financiera son las Stable Coins. “Es una forma de inversión en el mundo de las criptomonedas bastante conservadora porque se sigue el comportamiento del dólar. En casos como este de inflación, las inversiones en dólares son más atractivas que las inversiones soles”.
  • Notas estructuradas: Por último, una tercera alternativa de inversión recomendable para perfiles de riesgo que buscan mayor rentabilidad son las notas estructuradas. “Son un producto en dólares, con riesgo internacional, con custodia fuera de Perú y los rendimientos están por encima del 10% anual en dólares”, explica Claudia Macedo.

Invertir en factoring como escudo ante la inflación

El factoring se ha posicionado como un mecanismo para reactivar tu negocio y tus finanzas personales y más aún en un contexto pandémico como el que vivimos. No solo porque ofrece una tasa anualizada bastante atractiva en comparación con la banca tradicional a los inversionistas, sino porque además ayuda a las empresas a obtener liquidez. De esta manera a través de esta alternativa de inversión se obtiene una rentabilidad anual entre un 12% a 16% tanto en soles como en dólares.

Otras ventajas de invertir en factoring son:

Cabe resaltar que en Finsmart hemos tomado medidas para poder reducir los riesgos de morosidad en operaciones de factoring. Una de ellas es hacer un análisis riguroso de las facturas por cobrar y el perfil de la empresa pagadora. De esta manera, se puede prevenir que aumente la morosidad en esta coyuntura nacional.

Finsmart, dentro de esa coyuntura económica política, es una herramienta estratégica para diversificar el riesgo de las inversiones de los peruanos, obteniendo retornos por encima de los instrumentos ya conocidos en soles y dólares que han sido muy golpeados. Si tenemos en cuenta que su plataforma es 100% digital, que ayuda a los inversionistas a tener retornos superiores a la inflación y a la oferta tradicional, y que, a su vez, estamos apoyando a la economía de pequeñas y medianas empresas, me parece que el factoring es una buena alternativa de inversión ante la inflación”, señala Macedo.

¿Estás listo para proteger tu dinero ante la inflación? Invierte aquí y genera rentabilidad a través del factoring y confirming.

Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.