5 alternativas de inversión según tu perfil riesgo/rentabilidad

El 2021 es un año que se presenta con mucha incertidumbre, no solo por la pandemia, sino también por ser un año electoral. Este panorama impacta indudablemente en los inversionistas peruanos. ¿Es seguro invertir en esta coyuntura? ¿Cuáles son las opciones más adecuadas para invertir? Si eres un joven profesional que busca generar ingresos extras a través de inversiones atractivas, te presentamos las cinco mejores alternativas para invertir en el Perú.

Conversamos con tres especialistas para conocer sus recomendaciones sobre en qué instrumentos financieros invertir en estos momentos. Las alternativas que proponen son ideales para jóvenes inversionistas que desean obtener una buena rentabilidad.

Depósitos a plazo fijo

Una de las alternativas más tradicionales para invertir en el Perú son los depósitos a plazo fijo. Este producto financiero es muy popular y sencillo porque permite a los inversionistas rentabilizar su dinero sin arriesgar mucho. Si tu perfil de inversionista es más conservador, este es el tipo de inversión que mejor se ajusta a tus necesidades.

Podrás invertir tu dinero por un tiempo determinado (entre 90 y 360 días) y cada mes se sumará un interés. Al término del período pactado, podrás acceder a tu dinero más el interés ganado. Sin embargo, debido a la coyuntura actual que se vive en el país, este tipo de inversión ha perdido atractivo. Según los últimos reportes de la SBS, la mayoría de las tasas de interés para los depósitos a plazo han bajado más de la mitad.

Bonos titulizados

Otro producto alternativo para invertir son los bonos titulizados. Claudia Macedo explica que este producto se trata de préstamos con garantía hipotecaria y tiene un buen balance entre rentabilidad y seguridad.  

Los bonos titulizados me gustan porque inviertes en préstamos con garantía hipotecaria. Es decir, lo haces a través de un fideicomiso que te da una protección importante y baja el riesgo de la operación tremendamente. Una cosa es prestar dinero de persona a persona y otra cosa es prestarle a un fideicomiso que tiene una gran cantidad de personas y que están dejando su propiedad en garantía”.

En resumen, los bonos titulizados ofrecen un rendimiento en soles mayor con más riesgo, obviamente, pero la ventaja es la protección que te da el mismo producto financiero. Cabe recordar que esta opción es para un perfil de riesgo más conservador que busca obtener una renta pasiva, es decir, flujos mensuales de intereses, sin preocuparse por analizar la coyuntura.

Factoring

Teniendo en cuenta la situación actual que vivimos en el Perú, otra alternativa de inversión es el factoring. Esta solución financiera es atractiva para inversionistas que buscan una buena rentabilidad a corto plazo. El factoring permite invertir en las facturas por cobrar de empresas que necesitan liquidez.

De acuerdo a Claudia Macedo de  Platinum Capital el factoring es una buena alternativa de inversión en el Perú para los inversionistas que quieren ganar más que con la oferta tradicional de banca. “Hay que saber cuál es la mejor estrategia para escoger las facturas más adecuadas. En vez de escoger las de más riesgo, probablemente, escoja las facturas que tengan mejor calificación para bajar el riesgo de mi inversión”.  Además, resalta que es una buena opción de inversión y apoyo a las pymes y pequeños empresarios peruanos que necesitan liquidez para seguir operando.

Para el fundador de Inversión Simple, Diego Poblete, el factoring sería una opción de inversión “si hablamos únicamente de la pandemia”. A su parecer, “el factoring es una buena opción siempre y cuando elijas una empresa que no esté afectada directamente por la pandemia o que, a pesar de todo, su demanda y ventas puedan seguir creciendo, como en los sectores de retail, alimentos y bebidas”. Sin embargo, resalta que dada la situación política actual del país, no recomendaría invertir demasiado en activos peruanos, ya que dependen mucho de la economía nacional. Desde su experiencia, sugiere esperar al menos hasta que terminen las elecciones y se tenga un mejor panorama de quien ejercerá la Presidencia.

Por su parte, Juan Diego Cuya de Bolsillos Llenos, considera que el factoring es una opción que ofrece una rentabilidad media-alta en plazos cortos de tiempo (menores a un año) lo cual otorga alta liquidez”, algo que se valora mucho en una coyuntura como la actual. No obstante, recomienda ser cauto al invertir en las facturas por cobrar. “Es preferible sacrificar un poco de retorno por opciones de corto plazo, de 3 meses aproximadamente, y de bajo riesgo; así como investigar más a profundidad a la empresa antes de invertir”, explica. De esta manera, el inversionista puede sacar provecho de la alta liquidez que ofrece el factoring y, al mismo tiempo, mitigar el riesgo de impago en esta coyuntura.

Notas estructuradas

Las notas estructuradas son un producto sofisticado que combina instrumentos financieros de renta fija y renta variable dentro de un fondo de inversión. En Perú se usa desde hace unos 5 años y aún es poco conocido. Su principal beneficio para el inversionista es poder obtener una renta fija superior a la de una inversión tradicional.

Esta alternativa de inversión fue la más mencionada por los especialistas financieros consultados. La principal razón es que este producto ofrece una buena rentabilidad y se ajusta a todos los perfiles de riesgo (conservador, moderado y arriesgado).

Para Claudia Macedo, asesora de inversiones saludables y fundadora de Platinum Capital, las notas estructuradas son su primera opción de inversión porque te brindan protección de capital, tu dinero está en dólares y tu riesgo está en el mercado internacional. Además, “el inversionista tiene la oportunidad de hacerlo líquido cuando lo necesite y es un producto que no te genera preocupación. No necesitas estar activamente mirándolo, solo esperas a cobrarlo”, explica.

Por su parte, para Diego Poblete, fundador del portal Inversión Simple, las notas estructuradas son una buena opción de inversión porque ofrecen una buena rentabilidad con bajo riesgo. “Son un producto financiero que te puede pagar entre 12% a 18% anual aproximadamente de manera mensual y está basado en el progreso de empresas transnacionales muy reconocidas a nivel global”, indica. De esta manera, el inversor no solo maneja su dinero en dólares, sino que al invertir en empresas extranjeras, está a salvo de cualquier riesgo país a nivel nacional.

Mientras que para Juan Diego Cuya, fundador del portal Bolsillos Llenos, las notas estructuradas de renta fija son una buena alternativa para un inversionista moderado. “Al ser renta fija el inversionista no tiene que estar condicionando el retorno de su inversión a que sucedan ciertos eventos ni a cómo se mueve el mercado o el instrumento en el cual se basan. En tiempos volátiles lo mejor es tratar de tener algo de certeza”, señala. Hay que recordar que los retornos de las notas estructuradas de renta fija, al ser más conservadores, son más bajos que las opciones de renta variable.

Acciones extranjeras

Invertir en la bolsa de valores siempre es una buena alternativa y desde Perú se pueden comprar acciones en empresas extranjeras. La oportunidad que brinda esta opción de inversión es encontrar buenas empresas en diferentes rubros que pueden dar unos grandes porcentajes de retornos. Diego Poblete de Inversión Simple señala que “en el rubro de tecnología hay algunas empresas que pueden dar retornos por encima de 50% anuales. Además, como señala Juan Diego Cuya de Bolsillos Llenos “las acciones extranjeras a largo plazo están ajenas al riesgo país, ofrecen retornos atractivos y hay buena información de cómo para iniciarse; así como buenas plataformas para hacerlo”.

Cabe señalar que las acciones extranjeras pueden presentar una serie de riesgos que el inversionista debe tener en cuenta, tales como el riesgo sistemático y no sistemático. Puede encontrar más información sobre estos y otros riesgos en este artículo de Rankia.

En conclusión, en el Perú existen alternativas de inversión atractivas para invertir si eres un joven profesional que busca obtener una buena rentabilidad. No obstante, es necesario recalcar que toda alternativa de inversión no solo tiene una rentabilidad sobre la ganancia, sino también un riesgo. Evaluar este mix es vital para cualquier inversionista. Lo más recomendable es elegir un tipo de inversión que esté alineado con tu perfil de riesgo.

Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.