Crowdfunding: Ventajas del reglamento para emprendedores, pymes e inversionistas

Con la aprobación del Reglamento de Crowdfunding se establecen las pautas que regulan el financiamiento participativo financiero (FPF). Esta norma favorece a pequeñas empresas que necesitan liquidez y a inversionistas que buscan  retorno financiero atractivo. A continuación, conoceremos cuáles son los beneficios del crowdfunding para las pymes e inversionistas peruanos.

¿Qué es el reglamento de Crowdfunding?

El crowdfunding es una solución financiera que conecta a inversionistas con demandantes de capital como mipymes, emprendedores o startups que necesitan liquidez. Esta alternativa de financiamiento podría beneficiar, aproximadamente, a 2 211 981 micro, pequeñas y medianas empresas formales en el Perú.

Para Jacqueline Escobar, asesora legal de Finsmart, “esta reglamentación abre paso a nuevos competidores, que luego de obtener las respectivas autorizaciones de organización y funcionamiento ante la SMV, podrán lanzar sus plataformas de crowdlending y de equity crowdfunding e incrementar la oferta de alternativas de financiamiento a las que pueden acceder tanto consumidores financieros como mipymes, lo que redundará en servicios de financiamiento más competitivos”.

Con el Reglamento de Financiamiento Participativo Financiero se pone en marcha el crowdfunding como uno de los mecanismos de financiamiento para la reactivación económica del país. Como se recuerda, el Decreto de Urgencia N° 013-2020 impulsó un paquete de medidas económicas que incluían otras soluciones financieras como el Factoring y el Confirming.

Modalidades Crowdfunding o Financiamiento Participativo Financiero

De acuerdo con el Reglamento de Crowdfunding publicado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el Financiamiento Participativo Financiero (FPF) se puede realizar a través de las siguientes modalidades:

FPF de valores

A través de esta modalidad de crowdfunding, los aportantes reciben acciones a cambio de su inversión. Es decir, los proyectos de emprendimiento o startups obtienen liquidez para desarrollar sus proyectos de negocio a cambio de otorgar acciones de la empresa  a los inversionistas.

FPF de préstamos

En este caso de crowdfunding, los receptores obtienen un préstamo para financiar su proyecto de negocio o empresa. De esta manera, quedan obligados al pago del capital financiado y de un retorno financiero a cada uno de los inversionistas. Dicho pago se puede materializar a través de la emisión de un instrumento financiero u otro título valor.

Ventajas para emprendedores y pymes que necesitan financiamiento

Para Ljubica Vodanovic, especialista en temas financieros y fundadora de Vodanovic Legal, “la principal ventaja para los demandantes de capital (emprendedores, empresas o startups) es que tendrán una nueva alternativa para financiarse que se ajuste a sus características y necesidades”.

En el Perú, solo un 6% de la micro y pequeña empresa (mype) formales acceden al financiamiento ofrecido por la banca tradicional. "Se debe tener en cuenta que es muy difícil para una empresa, que recién empieza sus operaciones, obtener financiamiento del sistema bancario tradicional por la falta de un historial crediticio que permita conocer su capacidad de pago", explica Vodanovic.

A través del crowdfunding, los emprendedores y empresas pueden obtener liquidez de forma rápida y 100% digital. Además, Ljubica Vodanovic indica que el Reglamento de Crowdfunding permite acceder a fondos no solo locales sino también internacionales, ya que los inversionistas podrán ser no domiciliados en Perú.

Cabe mencionar que los emprendedores y las pymes podrán financiar dos tipos de proyectos. Estos podrán ser de tipo personal o de tipo empresarial.

Financiamiento de proyecto personales

Esto está dirigido a personas naturales que buscan financiar gastos personales, familiares o de consumo. El financiamiento de proyectos personales no podrá superar las 50 UIT, equivalentes a S/ 215 000. Además, el plazo de financiamiento no deberá exceder los 3 años.

Financiación de proyectos empresariales

Este tipo de financiamiento va dirigido a personas naturales con negocio o a personas jurídicas con la necesidad de financiar operaciones empresariales, emprendimientos o ideas de negocio. Estos proyectos no podrán superar las 500 UIT, equivalentes a S/ 2.2 millones.

Por último, el reglamento especifica que cada receptor no podrá recibir un monto mayor como FPF de 100 UIT en el caso de personas naturales y de 750 UIT en el caso de personas jurídicas. Sin embargo, añade que será posible solicitar sucesivas rondas de financiamiento participativo cuyo monto total no supere los límites mencionados dentro de los 12 meses anteriores.

Ventajas para inversionistas que buscan rentabilidad

Para Ljubica Vodanovic, fundadora de Vodanovic Legal, el crowdfunding hace más accesible la inversión, permitiendo “que el inversionista de a pie tenga alternativas para invertir que hoy no tiene”. Además, resalta que no habrá límite en los intereses que podrá cobrar por los préstamos y que podrá obtener intereses más altos por su inversión, en comparación a la banca tradicional.

Por su parte, Jacqueline Escobar explica que “a diferencia de las inversiones en las bolsas de valores, las plataformas de crowdfunding permiten diversificar las inversiones sin necesidad de tener altos montos en una cartera de inversiones, ofreciendo herramientas de análisis y monitoreo, que permiten a los inversionistas comprender las oportunidades y riesgos asociados a la inversión”.

Inversionista no institucional

De acuerdo al Reglamento de Crowdfunding,  el inversionista no institucional no podrá invertir más del 20% del monto total de un proyecto. Además, no podrá invertir en los últimos meses, más del 20% del total de sus ingresos anuales o del total de su patrimonio, el que resulte mayor.

Inversionistas institucionales

Para el caso de los inversionistas institucionales no se le aplican los límites señalados anteriormente. Sin embargo, el reglamento exige a la Sociedad Administradora garantizar la pluralidad de inversionistas para los proyectos y así evitar que haya un único inversionista.

En este caso, la plataforma de crowdfunding solicitará al inversionista institucional una declaración jurada o constancia física o electrónica en la que manifieste cumplir con las condiciones para ser calificado como tal.

En definitiva, el crowdfunding financiero permitirá democratizar el acceso a mejores mecanismos de financiamiento e inversión. Lo cual dará pie a que surjan nuevas plataformas de financiamiento participativo financiero (FPF) que conecten emprendedores y empresas que necesitan liquidez con inversionistas que buscan obtener un retorno financiero atractivo.

Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.