Semana del Internet 2021: ¿Cuánto y cómo ha impactado en María Elisa Kok, Gerente de Marketing de SISE?

A propósito del “Día Mundial del Internet” quisimos conocer un poco más sobre el impacto de la misma en profesionales peruanos de diversos sectores que poco a poco se han ido ganando un espacio en el podio digital.

Hoy conoceremos la relación del internet con la persona encargada de liderar el cambio institucional y de marca de uno de los institutos más emblemáticos del país, hablamos de María Elisa Kok, Gerente de Marketing del Instituto SISE.

SISE puede virtualizar la educación

De ser uno de los institutos más tradicionales a ser el número uno en ser recordado por su audiencia y a lanzar su propio laboratorio de emprendimiento, ese ha sido el gran reto que ha tenido el Instituto SISE para transformarse digitalmente.

Al día de hoy ya se han virtualizado la gran mayoría de sus carreras profesionales y continúan ampliando sus alianzas estratégicas con reconocidos profesionales de diferentes sectores del país.

Virtualidad para vivir

María Elisa nos cuenta sobre cómo influyó el internet en su vida académica y profesional.

¿Cuánto influyó Internet en tu desarrollo personal y profesional?

En lo personal, cambió mi forma de interactuar con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. No hay transacción bancaria o compras que no haga por ese medio. Inclusive, he aprendido a estar presente en conciertos y exposiciones de museos de manera online. Mi relación con mis amigos es más frecuente, ahora los veo a todos, en cualquier momento, vía zoom. Algo importante que me enseñó es que aprender de manera virtual es mejor que la presencial. Gracias a los cursos virtuales he logrado profesionalizar más mis conocimientos y ampliarlos.

Particularmente me llevo bien con internet desde hace muchos años. Por eso cuando empezó la pandemia y las personas tuvieron que cambiar su modo de interactuar, estudiar y trabajar con otras personas por esa vía, no se me hizo difícil. Hace algunos años decidí especializarme en marketing digital en España de manera virtual y me di cuenta que debía cambiar mi forma de hacer todo. Inclusive, mi decisión de tomar una maestría blended en Esade, me permitió aprender no solo a estudiar de manera online, sino también a interactuar con mis compañeros de otros países constantemente. Por eso, considero que el mundo digital llegó hace tiempo, pero la pandemia nos obligó a creer más en él y a acostumbrarse a vivir en este.

En general, internet ha sido un proceso que llevo desde hace años, que valoro mucho por sus grandes oportunidades y al que considero que me he adecuado.

"Considero que el mundo digital llegó hace tiempo, pero la pandemia nos obligó a creer más en él y a acostumbrarse a vivir en este."

¿De qué manera crees que influye el Internet en tu empresa/organización?

Trabajo en educación así que puedo dar fe que el internet influye en varias formas. Desde la forma de trabajar del personal administrativo hasta el dictado de las clases a los alumnos.

Ahora existe una cantidad enorme de aplicaciones como Kahoot, entre otras, que nos permiten ofrecer una mejor educación a distancia a nuestros alumnos. Es verdad que hay cursos que necesitan la presencialidad como la carrera de Gastronomía, pero hay muchos otros que puedes aprenderlos online, solo es necesario un poco de creatividad por parte del docente y aprender a usar las aplicaciones.

La pandemia nos ha obligado a usar el internet para casi todo en la organización, y lo positivo de esto es que nos ha permitido bajar costos a pesar de la primera inversión en educación online, en el traslado del personal y logística, el uso y mantenimiento de instalaciones físicas, entre muchas otras cosas.

Otro punto muy importante es que ahora es más fácil reunirse con personas de otras áreas sin necesidad de trasladarse y perder tiempo en el tráfico de Lima. Definitivamente a nuestros docentes y alumnos les permite ahorrar en movilidad y tiempo.

En general, el internet influye y seguirá influyendo en las organizaciones, siempre y cuando lo uses en forma positiva.

¿Cuán importante es Internet para la era covid y post-covid para el desarrollo social y económico?

Es muy importante. Las empresas han logrado crear diferentes soluciones basadas en distintas tecnologías. Desde las transacciones, estudios y comercio electrónico, hasta la telemedicina. Y todas estas están al alcance de todas las personas.

La economía se ha visto afectada por la pandemia en el Perú, pero a pesar del golpe, el desarrollo económico no ha parado, sobre todo ahora con tantas oportunidades que ofrece el mundo online. Hemos visto que esta pandemia ha traído consigo a muchísimos emprendedores que, usando un poco de creatividad, han podido sacar a sus negocios a flote, muchos de ellos gracias al comercio electrónico. Y lo más resaltante es que son en su mayoría mujeres. Según el más reciente estudio realizado por Ipsos llamado “El Perfil del Emprendedor del Bicentenario”, refiere que cada 6 de 10 emprendedores son mujeres.

"La economía se ha visto afectada por la pandemia en el Perú, pero a pesar del golpe, el desarrollo económico no ha parado, sobre todo ahora con tantas oportunidades que ofrece el mundo online."

En cuanto al desarrollo social, la educación online está al alcance de todos. Solo necesitas de un equipo electrónico sea celular o computadora y contar con señal de internet. Siempre he considerado que la educación es lo más importante que debe recibir una persona ya que nos permitirá salir de la pobreza y la ignorancia. Es obligación del gobierno proveer a las personas, sobre todo las que viven en zonas rurales, acceso a internet. ¿Cuánto podría aprender un niño por internet en vez de estar caminando más de 3 horas para ir a un salón de clases? Estamos más lejos en esto, pero espero que las empresas privadas puedan ayudar en llevar este tipo de educación a estas zonas difíciles del Perú.

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