Semana del Internet 2021: ¿Cuánto y cómo ha impactado en Claudia Alfaro, Directora de Corporate Training de Laboratoria?

A propósito del “Día Mundial del Internet” quisimos conocer un poco más sobre el impacto de la misma en profesionales peruanos de diversos sectores que poco a poco se han ido ganando un espacio en el podio digital.

Hoy conoceremos la relación del internet con una de las mujeres líderes de Laboratoria: Claudia Alfaro, directora de corporate training.

Laboratoria, una startup social que apuesta por el talento femenino

¿Te imaginas una organización que apuesta por el talento femenino al 100%?¿Una organización donde te forman para colocarte o re-colocarte en puestos tecnológicos?

Eso y más tiene Laboratoria, una startup social que potencia las habilidades de mujeres en Latinoamérica para conseguir oportunidades en el área tecnológica.

Hoy en día cuentan con más de 1 800 egresadas y tienen presencia en cinco países (México, Chile, Colombia, Brasil y Perú).

Curiosidad digital

Claudia Alfaro nos cuenta sobre cómo influyó el internet en su día a día.

¿Cuánto influyó Internet en tu desarrollo personal y profesional?

Muchísimo. Personalmente me abrió las puertas a otro mundo. Dado que soy una persona curiosa Google es mi mejor amigo cuando quiero saber sobre las cosas más tontas o las más complicadas. Me encanta conocer sobre el funcionamiento de las cosas y construirlas, por lo que Youtube y sus tutoriales serían mi segundo mejor amigo. Soy alguien que investiga sobre los lugares antes de viajar hacia ellos y se alimenta del feedback de otras personas para tomar decisiones. ¡Para mí el internet es vital!

En el tema profesional diría que incluso más dado que mi primer trabajo oficial fue una agencia de marketing digital cuando todavía teníamos que convencer a las empresas a tener una página web y la importancia de estar en redes sociales como Facebook. Poco a poco lo he visto como una herramienta súper eficiente para lograr mis objetivos.

¿Y de qué manera crees que influye el Internet en tu empresa/organización?

Yo trabajo en una empresa que ahora es 100% remota así que claramente no podríamos funcionar si no tuviéramos Internet. Sin embargo, creería que el impacto es lo que hizo el Internet al llegar a la vida de las personas, que fue esta gran revolución digital. Para mí el internet es solo la plataforma (¡básica obvio!) donde se dan las interacciones, grandes ideas y que brinda un mundo de posibilidades para resolver problemas.

Internet en la post - pandemia

¿Cuán importante es Internet para la era covid y post-covid para el desarrollo social y económico?

Para mí siempre fue una plataforma básica, pero creo que ahora las personas y organizaciones más tradicionales han roto los paradigmas que tenían y se empiezan a dar cuenta de la importancia y todo el potencial que puede ofrecer.

Primero, yo creería que para la educación. Al tener respuestas en la palma de la mano, eso de "aprender las cosas de paporreta" ya no funciona. La educación tiene que dar un vuelco a ser mucho más de investigación y basada en proyectos; donde las personas utilizan Internet para alimentar su pensamiento crítico y creativo y así seguir desarrollando nuevas habilidades que les servirán para el futuro. Esto hace que sean las personas las que decidan qué camino tomar, y finalmente que no solo tengan que definir un solo camino profesional, una sola carrera, un solo futuro, sino que tengan muchísimas posibilidades en dónde quieran agregar valor y desarrollarse. La era post-covid hace que la adaptabilidad sea la característica más preciada en las personas, y que tomen el internet como un medio para lograr sus objetivos y seguir desarrollándose.

"La educación tiene que dar un vuelco a ser mucho más de investigación y basada en proyectos; donde las personas utilizan Internet para alimentar su pensamiento crítico y creativo."

En cuanto a lo económico, creería que el Internet llegó para ofrecer mayor igualdad de oportunidades, dado que brinda el acceso a información a todas las personas por igual. Sin embargo, como lo digo arriba, esto solo es una herramienta, una plataforma, un medio; y dependerá de cómo la estamos usando para seguir desarrollando nuestras habilidades y negocios.

"El Internet llegó para ofrecer mayor igualdad de oportunidades, dado que brinda el acceso a información a todas las personas por igual."

Si quieres conocer más de Laboratoria, ingresa aquí. Definitivamente el educarnos digitalmente hará que tengamos más oportunidades y reduzcamos las brechas sociales, laborales y económicas.

Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.