Gratificación: ¿Cómo puedo invertir el dinero extra de forma inteligente?

El mes de julio suele ser el más esperado del año porque la mayoría de trabajadores reciben la gratificación. Al saber que se contará con un dinero extra, la búsqueda de nuevas alternativas de inversión aumenta considerablemente. Más aún, en tiempos de incertidumbre provocados por la crisis política, económica y sanitaria causada por el COVID-19 y las elecciones. Si te interesa aumentar tus ingresos de forma inteligente, te presentamos algunas alternativas para invertir la gratificación según tu perfil de riesgo.

¿Cómo invertir el dinero extra de la gratificación?

Antes de empezar a evaluar las alternativas de inversión es necesario saber cuánto queremos obtener de retorno y cuánto queremos arriesgar. Normalmente, el nivel de riesgo es directamente proporcional al nivel de la ganancia que se vaya a tener. Por eso, es vital conocer cuál es tu perfil de inversionista.

Para Ana Belén Huapaya, gerente comercial en Finsmart, “no todos los instrumentos van a ser adecuados para un mismo perfil de inversionista”. Existen tres tipos de perfiles: el conservador, el agresivo y el moderado.

  1. Conservador: Busca arriesgar lo menos posible, así que suele optar por inversiones cuya rentabilidad es baja.
  2. Moderado: Por otro lado, encontramos al inversionista moderado. Este perfil busca maximizar sus ganancias reduciendo los riesgos lo más que se pueda.
  3. Agresivo: En el lado opuesto, tenemos al perfil arriesgado, el cual desea un alto retorno de inversión y, por eso, está dispuesto a arriesgar más.
“El inversionista moderado es un perfil que busca una rentabilidad, pero de manera segura, o sea, minimizando los riesgos. Por eso, escoge soluciones financieras que le permitan diversificar su inversión. El factoring resulta una buena alternativa para invertir a corto plazo y con una garantía como el título valor”. -  Ana Belén Huapaya, gerente comercial en Finsmart.

Si deseas mejorar tu economía personal, lo ideal es invertir de forma inteligente el dinero extra que recibes. Para conseguirlo, debes primero amortizar las deudas existentes para evitar que los intereses aumenten. Luego, debes hacerte las siguientes preguntas antes de invertir:

  • ¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a no acceder al dinero que voy a invertir?
  • ¿Cuál es el objetivo que deseo alcanzar invirtiendo este dinero extra?
  • ¿Cuál es el nivel de riesgo que estoy dispuesto a correr con la inversión?

Recuerda, cuando se invierte dinero, este capital estará retenido por un periodo de tiempo para que pueda generar intereses. Por otro lado, si tu objetivo es ganar una mayor rentabilidad por tu inversión, es probable que el nivel de riesgo sea más alto. Tener clara esta información te permitirá elegir la opción de inversión que se ajuste más a tu perfil de riesgo.

Alternativas para invertir de forma inteligente la gratificación

A continuación, presentamos tres alternativas de inversión según los perfiles de riesgo que hemos visto.

Depósitos a plazo fijo

El tipo de inversión más extendido en Perú son los depósitos a plazo fijo. Si tu perfil es conservador y prefieres no correr muchos riesgos al momento de invertir, esta opción es para ti. Este tipo de depósito a plazo lo puedes encontrar en entidades financieras como los bancos y las cajas de ahorro.

La tasa de interés que se aplica es pactada previamente en función al tiempo de permanencia del depósito. Durante este tiempo no podrás tocar el dinero invertido. Una vez cumplido el plazo convenido, recién podrás acceder al dinero y a los intereses ganados. Como este tipo de inversión es de bajo riesgo, su rentabilidad también es baja.

Acciones en la Bolsa

Si tu perfil de inversionista es agresivo, comprar acciones es una alternativa atractiva. Las acciones suelen contar con un alto nivel de riesgo debido a la volatilidad del mercado. Por eso, se recomienda invertir en acciones de empresas que sean rentables y sólidas. Además, lo ideal es conocer si estas empresas registran resultados positivos en cuanto a sus ventas y utilidades.

Este tipo de inversión ofrece retornos atractivos porque son a largo plazo y, si inviertes en empresas extranjeras son ajenas al riesgo país. Si bien cada vez hay más información de cómo invertir en bolsa y buenas plataformas para hacerlo, se recomienda contar con el asesoramiento de un especialista.

Factoring

El factoring se ha consolidado como una nueva alternativa de inversión con bajo riesgo y alto retorno. Es decir, es una solución financiera que permite generar alta rentabilidad sin arriesgar mucho y en corto tiempo.

Esta alternativa de inversión resulta atractiva para un perfil moderado de inversionista por las siguientes razones:

Además, a esto se suma el tipo de evaluación y los criterios para analizar el perfil del cliente pagador o empresa aceptante.  Jesús Navarro Villegas, jefe de Riesgo en Finsmart, explica que “buscamos que la empresa aceptante tenga un perfil de grande empresa o de empresa corporativa. Esto nos ayuda a reducir el riesgo, sobre todo en la coyuntura que vivimos actualmente”.

Entre las variables que evalúa Finsmart están:

  • Años en el mercado.
  • Número de trabajadores.
  • Nivel de deuda directa e indirecta.
  • Efectividad histórica.
  • Garantías hipotecarias.
  • Clasificación en la SBS.
  • Protestos.
  • Facturación.

Si deseas invertir el dinero extra de la gratificación, el factoring con Finsmart es una buena opción. De esta manera, no tienes que esperar mucho tiempo para ver la rentabilidad de tu capital y acceder a tus ganancias.

Aquí puedes revisar información sobre 5 alternativas de inversión según tu perfil riesgo/rentabilidad.

Finalmente, recuerda que toda inversión conlleva un riesgo. Antes de elegir alguna de las alternativas de inversión que hemos mencionado, evalúa bien el mix de riesgo y rentabilidad que ofrece cada entidad financiera.

Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.