Confirming: ¿Cómo gestionar de manera eficiente el pago a proveedores?

El pago a proveedores puede convertirse en un dolor de cabeza para la mayoría de las grandes empresas. En especial, si no se cuenta con un sistema administrativo adecuado que permita agilizar estas operaciones. Actualmente, dentro del sistema financiero existen nuevas alternativas que facilitan la tarea de pagar a los proveedores. Si tu empresa busca agilizar el pago de facturas a las pymes que les proveen recursos, el confirming es la solución financiera que se ajusta a sus necesidades. Aquí te contaremos cómo el confirming puede ayudar a las empresas a gestionar de manera eficiente el pago a proveedores.

¿Qué es confirming?

El confirming es una solución financiera que permite gestionar de forma rápida el pago a proveedores sin afectar la liquidez de una empresa. Este servicio está pensado para ayudar a grandes empresas y corporaciones que tienen múltiples pymes como proveedores.

“En este caso el confirming vendría a ser un factoring inverso. Si en el factoring el emisor de la factura es el cliente; en el confirming, el deudor es el cliente de la entidad financiera”, explica Ana Belén Huapaya, gerente comercial de Finsmart.

Con este servicio financiero, la gran empresa terceriza el pago a proveedores a una entidad financiera como Finsmart. Entonces, la empresa de confirming será la encargada de adelantar el importe de la factura al proveedor.

¿Cómo funciona el confirming?

El confirming permite que una gran empresa pueda ser capaz de adelantar el pago de sus proveedores sin afectar su liquidez. De esta manera, las pymes que proveen recursos a las grandes empresas pueden cobrar el monto facturado antes de los 30, 60 o 120 días habituales.

La empresa cliente contrata a la empresa de confirming y fijan las condiciones para pagar a los proveedores. Es decir, se establecen el monto de la línea de crédito para el pago a proveedores, la comisión del servicio y la tasa de interés. Una vez cerrado el acuerdo, la empresa cliente envía sus facturas negociables a la empresa de confirming, quien se comunicará con los proveedores para la gestión del pago.

“Una vez que la gran empresa nos solicita el servicio de confirming, el área de riesgos de Finsmart hace la evaluación crediticia respectiva y en 24 horas le damos la respuesta. Si la respuesta es positiva, la empresa tendrá dos opciones. Una es entregarnos la lista de sus proveedores para que nos comuniquemos con ellos y podamos decirles que tenemos una línea de crédito aprobada para hacer el confirming. La otra opción es que cada vez que a la empresa cliente le emitan una factura, nos avise para gestionar el pago con su proveedor”, detalla la gerente comercial de Finsmart Ana Belén Huapaya.

Tipos de confirming

Las grandes empresas y corporaciones pueden elegir entre tres tipos de confirming, según el tipo de financiamiento:

Confirming simple o estándar

Esta modalidad es la más frecuente. La empresa de confirming solo se encarga de gestionar el pago a los proveedores dentro de las fechas habituales. Es decir, que realiza el pago a las pymes dentro del plazo de la fecha de vencimiento de la factura.

Confirming de pronto pago o de inversión

En este caso, la empresa cliente y el proveedor pactan una fecha de pago anterior a la del vencimiento de la factura negociable. De esta manera, la empresa se beneficia del descuento por realizar el pago de forma anticipada. Con este acuerdo, Finsmart solo tendrá que abonar al proveedor el importe de la factura menos el descuento por pronto pago.

Confirming de pago financiado o de financiación

En esta modalidad, la empresa de confirming es la que financia el pago de la factura emitida. En este caso, la empresa cliente avisa que no podrá pagar la factura de forma oportuna y pide financiación a Finsmart. Entonces, el proveedor recibe el pago de su factura en la fecha estipulada con dinero de la empresa de confirming.

Ventajas del confirming

El confirming es una solución financiera que permite a las grandes empresas y corporaciones a gestionar de manera eficiente el pago a proveedores. Las empresas dedicadas al agro, minería, construcción y tecnología son las que mejor aprovechan este servicio. A continuación mencionamos algunas ventajas del confirming.

Beneficios para la gran empresa

Utilizando el confirming las grandes empresas pueden:

  • Mejorar la relación comercial con los proveedores.
  • Reducir la carga administrativa sin afectar su liquidez.
  • Evitar posibles demoras al momento de pagar a los proveedores.
  • Simplificar la gestión administrativa correspondiente al pago de facturas.
  • Negociar mejores condiciones de contrato con los proveedores.
  • Financiar el pago a sus proveedores para realizar los pagos de forma oportuna.
  • Mantener la liquidez para realizar otras operaciones del negocio.

Beneficios para los proveedores (pymes)

Mediante el confirming los proveedores, que en su mayoría son pymes, pueden:

  • Obtener liquidez de forma simple, ágil y sin papeleos.
  • Agilizar la gestión de cobro de sus facturas.
  • Asegurar el cobro de sus facturas emitidas a grandes empresas.
  • Cobrar de forma anticipada facturas antes de 30, 60 o 90 días.
  • Acceder a financiación sin aumentar su endeudamiento.
  • Reducir las posibilidades de impago por parte de las grandes empresas.
  • Evitar asumir cualquier responsabilidad en caso de existir un impago de la factura ante Finsmart.

Diferencias entre factoring y confirming

A pesar de que ambos son servicios de financiamiento, el factoring y el confirming presentan grandes diferencias. Mientras el factoring adelanta las facturas por cobrar de los proveedores con sus empresas pagadoras, el confirming adelanta los pagos de la empresa pagadora a los proveedores.
En el siguiente cuadro podemos visualizar las principales diferencias entre el factoring y el confirming.

El factoring es una herramienta financiera ideal para pequeñas y medianas empresas que necesitan liquidez. A través de este servicio, pueden optimizar la gestión de cobros de sus facturas. Mientras que el confirming es una solución financiera más enfocada a las necesidades de las grandes empresas y corporaciones que necesitan hacer más eficiente su gestión de pagos a proveedores.

En resumen, si perteneces al rubro de gran empresa puedes utilizar el confirming para tercerizar con una entidad financiera el pago de tus facturas a proveedores. De esta manera, tu empresa podrá centrarse en tareas de mayor importancia, como la captación de clientes y la generación de nuevos contratos. Confía en usar el servicio de confirming con Finsmart, que lo hace simple, ágil, sin papeleos y 100% online

Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.