¿Qué acciones activa Finsmart ante el impago de una factura?

El factoring es una solución financiera que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a obtener financiamiento a corto plazo. Esto se logra con el dinero de inversionistas interesados en obtener una mejor rentabilidad.

Para obtener liquidez, las PYMES ceden sus facturas negociables a la empresa de factoring, que adquiere la propiedad de dicho título valor y puede ejecutar el cobro. Una vez cobrada la factura, el inversionista recibe el retorno de su inversión.

Pero, ¿Qué sucede cuando hay el incumplimiento de pago de una factura? A continuación, conoceremos cuáles son los procedimientos que activa Finsmart para asegurar el cobro de las facturas negociables.

¿Cómo es la cobranza de las facturas negociables cuando se hace factoring?

Cuando se opta por hacer factoring, ya sea para obtener liquidez o conseguir una mejor rentabilidad, tanto las PYMES como los inversionistas pueden olvidarse de la engorrosa gestión del cobro de las facturas negociables. Una de las ventajas de esta herramienta financiera es que la carga operativa de la cobranza la asume la empresa que ofrece el servicio.

¿Cuál es el procedimiento que realiza Finsmart para cobrar una factura?

Al ceder o vender una factura negociable, la PYME transfiere a un tercero el derecho para hacer efectivo el cobro de ese compromiso de pago. Es decir, un empresario puede ceder sus facturas a una empresa de factoring como Finsmart para obtener liquidez a corto plazo. La empresa de factoring adelanta el monto de la factura a la PYME y luego se encarga de ejecutar el cobro a la empresa pagadora. Una vez que se efectúa el cobro de la factura, la empresa de factoring le devuelve al inversionista respectivo el monto invertido más los intereses ganados.

De acuerdo con Martín Huapaya, Gerente de desarrollo de negocios, la gestión de la cobranza consta de dos etapas: una informativa y otra preventiva. “Al desembolso nos ponemos en contacto con la empresa pagadora para informar que la factura ha sido cedida a Finsmart y se le indican la fecha de pago y los montos pactados. Luego, está la etapa preventiva. Esta se hace con una cadencia de 15, 8 y 0 días antes del vencimiento de la factura, son correos donde se indica el próximo vencimiento y se consignan los números de cuenta y bancos para su acreditación”, explica.

¿Por qué las facturas tienen el carácter de título valor?

Cuando se ceden facturas negociables, estos compromisos de pago se convierten en un título valor para poder ser ejecutado por un tercero, como una empresa de factoring.  Jacqueline Escobar, Consultora legal de Finsmart, explica que la factura negociable fue creada como título valor para dotar de seguridad jurídica a la negociación y transferencia de los derechos de crédito representados en facturas. Esto según el propósito principal de la Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial (Ley N° 29623).

“Esto significa que los potenciales adquirentes de estos documentos de crédito pueden confiar en la validez y existencia de las facturas y que su cobranza se regirá por los mecanismos legales acelerados propios de los títulos valores”, detalla Escobar.

¿Qué protocolo se activa ante el incumplimiento de pago de una factura?

En caso la fecha de pago se encuentre vencida, en Finsmart se activa una cadencia de cobranza ágil. Esto consiste, en primera instancia, en comunicaciones diarias y llamadas telefónicas a la empresa pagadora.

Martín Huapaya señala que “por uso muchas empresas pagadoras se toman 8 días para la cancelación del pago y se considera aún en timming de pago al día”. Con lo cual, a partir del día 9 de vencida la factura se activa una cadencia de cobranza rigurosa en la que se inicia el envío de cartas notariales, visitas a la empresa o audiencias conciliatorias con el objetivo de llegar a alguna reprogramación con mérito e identificar el motivo del retraso.

De validarse que el retraso es puntual, se celebra una reprogramación coordinada entre la empresa pagadora y Finsmart.

“En caso de identificar problemas de pago o poca voluntad; es decir, no hay comunicación fluida, inmediatamente, se generan los protestos y se reporta negativamente en centrales de información como son: Equifax, Sentinel y Experian”, explica Huapaya.

¿Qué medidas se toman para reducir el riesgo de impago de facturas negociables?

Jesús Navarro, Jefe de Riesgos en Finsmart Perú, explica algunas de las medidas para el riesgo de impago de facturas negociables. En primer lugar se revisan los datos de la factura negociable como: la fecha de emisión, el detalle del producto o servicio y  el importe. Luego, se pone foco en identificar el perfil de la empresa aceptante, ya que se convierte en el principal deudor de la operación.

“Nuestra metodología de evaluación tiene como finalidad identificar un perfil de gran empresa o corporativa, la cual registre adecuada experiencia en el negocio así como en Centrales de Riesgo, manteniendo buena conducta de pago en sus obligaciones financieras”, señala Navarro.

Por otro lado, Finsmart trabajo con determinadas empresas para reducir riesgo y apoyo con la gestión de cobranza como son:

  • CAVALI: esta institución se encarga de emitir la Constancia de Inscripción y Titularidad de una factura negociable.
  • Centrales de Riesgo (Equifax, Sentinel, Experian): estas empresas brindan información sobre el nivel de deuda bancaria y su conducta de pago, así como el registro de protestos y algunas deudas con terceros.
  • Notarías y estudios para asesoría legal.

¿Qué mecanismos legales usa Finsmart ante el incumplimiento de pago?

En caso de que no se realice el pago en la fecha de vencimiento y no exista una comunicación fluida para hacer efectiva la misma, se realizarán acciones de cobranza de las que se encarga el departamento legal. Finsmart, en su calidad de legítimo tenedor de las facturas negociables, puede ejecutar el cobro de las mismas a través de procesos judiciales.

Jacqueline Escobar, Consultora legal de Finsmart explica que estas acciones pueden incluir:

  • Solicitud de emisión de la constancia de inscripción y titularidad a CAVALI ICLV a favor de Finsmart sobre las facturas negociables para su cobranza legal
  • Reporte al Registro de Protestos y Moras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) la que, a su vez, es reportada a todas las Centrales de Riesgo (Equifax, Sentinel, entre otras) a nivel nacional.

Esto último, puede generar en las empresas deudoras la devaluación de su clasificación crediticia y la potencial afectación al acceso a todos los servicios de crédito en el sistema financiero a nivel nacional.

“Al tratarse de títulos valores, las facturas negociables son considerados títulos ejecutivos, lo cual permite que, a la sola presentación de las constancias de inscripción y titularidad emitidas por CAVALI ICLV, las entidades judiciales y administrativas deban ordenar directamente el pago de las facturas negociables, sin mayor requerimiento de pruebas. En caso de acudir a la vía judicial, el proceso que corresponde es el proceso único de ejecución, el cual tiene una duración menor a los procesos ordinarios”, detalla Jacqueline.

Asimismo, dado que en Finsmart se realizan operaciones de factoring con recurso, las acciones podrán ser dirigidas tanto contra el emisor de la factura como contra el pagador. Por otro lado, añade que sin perjuicio de los procesos dirigidos a ejecutar el cobro de las facturas negociables, y en caso se identifiquen indicios de la falsedad de la operación comercial que dio origen a la emisión de las facturas, Finsmart podrá accionar en la vía penal contra los que resulten responsables por la obtención de financiamiento por medio de información fraudulenta.

Las empresas de factoring deben estar inscritas en Cavali ICLV

Cavali es la única Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) en el Perú. Como tal se encuentra supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores y se rige por los más altos estándares en la administración de las operaciones del mercado de capitales peruano, a través de anotaciones en cuenta en su registro contable, lo que permite desplazar la negociación física de títulos valores a través de firmas manuscritas en soportes de papel.

Jacqueline Escobar indica que “este medio de transmisión electrónico de valores anotados en cuenta recibe el mismo tratamiento legal que la transferencia de títulos valores pero brinda de mayor seguridad jurídica a sus potenciales adquirentes, ya que mitiga los riesgos de falsificación o fraude”.

Cuando se trata de operaciones de factoring, es clave que la empresa factor esté inscrita en Cavali. Esta institución es la que se encarga de registrar, transferir y administrar facturas negociables representadas como valores anotados en cuenta, a través de su sistema en línea denominado Registro Centralizado de Facturas Negociables (Factrack). Así, en este sistema, la existencia de las facturas negociables y la conformidad de los deudores sobre el contenido de las mismas puede ser validada de manera integrada con el portal de SUNAT.

“Las empresas de factoring como Finsmart que se encuentren interesadas en que sus operaciones se encuentren respaldadas por el registro y transferencia de facturas negociables en este sistema contable deben pasar por un procedimiento de inscripción como participantes indirectos ante Cavali ICLV. Con ello, podrán tener acceso al Factrack para solicitar el registro de las facturas que los proveedores de bienes y servicios le envíen, obteniendo a través del uso de  dicho sistema la seguridad jurídica necesaria para adquirir las facturas negociables”, señala Escobar.

Finalmente, el factoring es una solución financiera que une a PYMES con necesidad de liquidez y a inversionistas que buscan una alternativa atractiva de rentabilidad.

Si eres inversionista, invertir en operaciones de factoring te permitirá obtener una tasa anualizada entre el 12 y el 16% y tiempos de retorno menores a 120 días. Además, este tipo de inversión representa un riesgo moderado y cuenta con el respaldado de un título valor que sirve como garantía.

Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.