¿Cómo afecta a los inversionistas el nuevo mandato presidencial?

El Perú está viviendo una nueva etapa de incertidumbre producto de una elección presidencial polarizada y con resultados muy ajustados. Esta contienda electoral ha enfrentado a dos modelos políticos y económicos totalmente diferentes. Según el conteo de votos, el virtual ganador sería el candidato Pedro Castillo, quien apuesta por instalar un gobierno de izquierda. Esta posibilidad despierta mucha preocupación entre empresarios e inversionistas porque se podría poner en peligro el modelo de libre mercado actualmente vigente. Sin embargo, en los últimos días, el candidato y su equipo técnico han hecho hincapié en que se mantendrá la estabilidad financiera y económica del país. ¿Cuál es el escenario económico que enfrenta el Perú? ¿Cómo afecta a los inversionistas el nuevo mandato presidencial? A continuación compartimos algunas reflexiones que pueden aclarar el panorama.

¿Cuál es el escenario económico que enfrenta el Perú?

Para Gonzalo Carranza, director general de LLyC en Perú, de convertirse en presidente Pedro Castillo, lo más probable es que se dé un shock negativo que afecte la confianza empresarial y las perspectivas de inversión privada. “La única forma de revertir esto es convocando a un equipo económico técnicamente sólido, que pueda avanzar en la agenda de reivindicación social y mayor intervención que propone originalmente Castillo, pero dentro de un marco de respeto a los principios económicos básicos”, señala. Como se ha visto, días después de la elección, Pedro Francke, el vocero económico del candidato de Perú Libre, ha declarado que Castillo respetará la economía de mercado.

Por su parte, David Reyes, director de Semana Económica, considera que existen dos escenarios posibles con Pedro Castillo en el gobierno. De mantener el plan de gobierno que presentó en la primera vuelta, se podría temer un mandato de corte radical que vulnere a las empresas y retraiga la inversión. Sin embargo, el otro escenario podría ser un gobierno de izquierda moderado que pone énfasis en lo social, sin necesidad de afectar las bases del modelo de libre mercado. “Lo que vemos es que hay el acercamiento de economistas como Óscar Dancourt o Pedro Francke que, eventualmente, podrían asumir la cartera de Economía y son de izquierda moderada”, indica.

Este préstamo de técnicos al gobierno de Castillo podría dar luces de que durante su mandato habría las garantías mínimas en favor del mercado y la inversión. “Son gente prudente en términos macroeconómicos; es decir, personas que entienden que existe un presupuesto que no es ilimitado, menos en unas condiciones post pandemia y de alta deuda. Esos técnicos entienden que funcionamos en un mercado internacional de deuda y que no podemos quedar mal con ese mercado y que nos toca empezar a trazar una línea hacia adelante de cómo vamos a ir reduciendo la deuda como porcentaje del PBI, que es una deuda hoy alta para nuestros promedios. Son gente que entiende la importancia del Banco Central de Reserva y de sus funciones en política monetaria, que le da estabilidad a la moneda y hace que tengamos una inflación controlada”, detalla Reyes.

Si el eventual gobierno de Pedro Castillo tuviera la presencia de este tipo de técnicos, el Perú podría tener un gobierno de izquierda moderado de corte social que no sea anti empresa. Es decir, en este escenario, el sector empresarial podría trabajar con cierta predictibilidad para seguir haciendo negocios e invirtiendo en el Perú.

¿Cómo afecta el escenario económico a empresas e inversionistas?

La inestabilidad política repercute en la estabilidad económica. Por eso, en este momento, los pequeños y grandes empresarios, así como los inversionistas, temen que se vulneren las garantías necesarias para seguir haciendo negocios en el Perú.

David Reyes de Semana Económica comenta que el escenario ideal para las inversiones en el Perú y para la economía del país es un gobierno de Pedro Castillo de corte moderado. De esta manera, se darían las condiciones para “que se respete a las instituciones y las políticas instaladas durante los últimos 30 años en el país y que den la predictibilidad y las garantías a la inversión privada como para pensar en que es posible hacer negocios en el Perú”.

Por su parte, Gonzalo Carranza de Llorente y Cuenca considera que, en este momento, lo importante para empresas e inversionistas es mantener la prudencia e, incluso, aprovechar oportunidades. “Tras la pandemia, los fundamentos económicos del Perú y de las principales compañías del país son sólidos y las caídas de muchos valores en estos días pueden ser una reacción más emocional ante el temor que genera el posicionamiento y planes originales de Castillo y Perú Libre, escépticos a cualquier instancia de moderación. Sin embargo, con una elección dividida y minoría parlamentaria, el escenario de un gobierno menos radical de lo esperado no debe en absoluto descartarse”.

Ante esta incertidumbre es necesario contar con información apropiada que permita a las personas tomar una decisión más informada sobre su dinero e inversiones. A continuación, compartimos algunas recomendaciones para inversionistas y alternativas de inversión.

Recomendaciones para inversionistas

Conversamos con Claudia Macedo, asesora de Inversiones Saludables y fundadora de Platinum Capital, para conocer algunas recomendaciones para inversionistas. De esta manera, si estás invirtiendo o deseas empezar a invertir, podrás contar con información oportuna que te ayude a tomar la decisión adecuada.

La primera recomendación para los inversionistas, en medio de esta coyuntura política y económica, es no mantener todo su patrimonio concentrado únicamente en soles. “Este es un grave error porque el sol es una moneda muy vulnerable. Es una moneda que se ve muy afectada por escenarios de incertidumbre política, electoral, económica o sanitaria. Por eso, lo más recomendable es tener parte de nuestro dinero ahorrado e invertido también en dólares”.

En esta línea, la asesora de inversiones saludables sugiere dos tipos de instrumentos financieros para invertir dentro de una coyuntura de incertidumbre política y económica. Estas alternativas de inversión son las notas estructuradas y el factoring.

“Para la protección de patrimonio o protección patrimonial, recomiendo las notas estructuradas porque nuestro dinero está en dólares y el riesgo está en el mercado internacional. Cero riesgo Perú”. Es decir, al invertir en empresas extranjeras se está a salvo de cualquier riesgo país a nivel nacional. Además, el inversionista obtiene una renta fija mensual en dólares con retornos muy atractivos, que puede hacer líquida cuando lo necesite.

Por otro lado, si lo que queremos es hacer crecer nuestro capital, podemos invertir en facturas por cobrar en dólares y soles. Con el capital que tenemos en soles “podemos invertir en factoring para hacer crecer nuestro dinero con un rendimiento promedio anual del 12% o 16%”. Además, recomienda “escoger facturas de compañías que estén bien categorizadas a nivel de riesgo y que el análisis de riesgo nos de la tranquilidad como inversionistas de que podemos apostar por estas facturas negociables”.

Invertir en factoring no solo ayuda a impulsar a las pymes peruanas, sino que te permite, como inversionista, acceder a una buena rentabilidad sin arriesgar mucho. Además, el retorno de la inversión se consigue en corto plazo ya que se efectúa cuando se paga la factura negociable que suele ser a los 90 días como máximo.

Finalmente, Claudia Macedo insiste en que “poner todo el dinero en soles o todo el dinero en dólares no es saludable a nivel financiero, teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros gastos en Perú están en soles”. Lo ideal es tener ahorros e inversiones en ambas monedas.

Factoring: alternativa de inversión en momentos de incertidumbre

En el último año, el factoring se ha posicionado como una solución financiera muy atractiva para inversionistas que buscan una buena rentabilidad a corto plazo. El invertir en las facturas por cobrar de empresas que necesitan liquidez posee un buen mix de riesgo y rentabilidad.

“Desde Finsmart seguimos convencidos de que es una alternativa atractiva que no se verá afectada en mayor medida por la volatilidad de otros mercados –como el cambiario o el bursátil– en tanto cuentan con un sustento operativo (la compra y venta efectiva de productos y servicios) y legal (protegida por un título valor que tiene un mérito ejecutivo frente a las instancias judiciales)”, afirma  Alexander Chiu Werner, CEO de Finsmart.

Invertir en factoring es una alternativa atractiva para los inversionistas por las siguientes razones:

  • Es una inversión simple y rápida que permite un retorno a los 30 y 90 días como máximo, cuando se pagan las facturas por cobrar.
  • Posee una rentabilidad atractiva que permite obtener un beneficio aproximado entre 12% y 16% de tasa anualizada.
  • Es un instrumento de inversión de fácil ejecución ya que las facturas negociables adquieren el carácter de título valor al registrarse en CAVALI.
  • El inversionista recibe el interés ganado sin preocuparse por la cobranza de las facturas, de la cual se encarga la empresa de factoring.
  • Permite la diversificación de la inversión, ya que el inversionista puede elegir entre financiar de forma parcial o total una factura.
  • El inversionista puede escoger en qué facturas invertir según el sector y la coyuntura económica del país.

Hasta la fecha Finsmart ha ayudado a más de 1,500 empresas –pymes y grandes empresas– a poder financiarse a través del factoring y confirming. Así ha logrado colocar más de 200 millones de soles en facturas y devolver una rentabilidad de más de 6.5 millones de soles a sus inversionistas.

Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.