5 variables a tomar en cuenta para realizar una inversión

Querer que nuestro dinero crezca es el deseo de muchos. La inversión es una manera de incrementar nuestro capital, pero toda inversión conlleva un riesgo. La falta de conocimiento nos puede llevar a tomar malas decisiones que provoquen pérdidas económicas. Por eso, es necesario aprender a invertir de forma inteligente para obtener una mejor rentabilidad. Si eres un emprendedor o un joven inversionista, es vital que conozcas las 5 variables que debes tener en cuenta antes de realizar una inversión.

¿Cuáles son las 5 variables que debes conocer antes de realizar una inversión?

Conversamos con tres especialistas para conocer sus puntos de vista sobre cuáles son las variables que hay que conocer antes de empezar a invertir. Tener claro estos factores te permitirá tomar decisiones inteligentes que te ayudarán a obtener una buena rentabilidad por tu dinero.

Antes que nada, es necesario tener claro cuál es el objetivo que la persona espera conseguir con su inversión. Existen tres posibles objetivos de inversión:

  • Hacer crecer el dinero a lo largo del tiempo.
  • Obtener un ingreso o renta periódica.
  • Proteger los ahorros o el capital invertido.

Una vez que se ha definido el objetivo de inversión, se pueden evaluar las variables de forma más adecuada. Esto permitirá que la persona escoja las alternativas de inversión más convenientes para su perfil de inversionista.

1. Accesibilidad

Por accesibilidad nos referimos a la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir. Para Cristian Arens, fundador de Invertir Joven, “es necesario conocer cuánto dinero tienes para invertir para saber por dónde empezar: factoring, Bolsa de Valores o bienes raíces”. Desde su experiencia, “cuanto más dinero tengas para invertir, más posibilidades tendrás de incrementar tu capital".

En esa línea, Diego Poblete de Inversión Simple señala que existen todo tipo de alternativas de inversión para todo tipo de bolsillo. “Si tienes 500 dólares, puedes invertir en factoring o en criptomonedas. Si tienes 1000 dólares, puedes invertir en Bolsa. Si tienes 50 000 dólares, puedes invertir en bienes raíces".

En el mercado existen productos sofisticados con un ticket de inversión muy alto que superan los 100 000 dólares y que tienen mucha complejidad. “Las personas pueden optar por alternativas más accesibles. Por ejemplo, inversiones en el mercado internacional con retornos en dólares por encima del 10% anual”, explica Claudia Macedo. Por otro lado, comenta que para el caso de personas que tienen menos de 10 000 dólares, una buena alternativa son las notas estructuradas o el factoring.

2. Rentabilidad

La rentabilidad es el beneficio que obtiene una inversión. Para Cristian Arens, “la rentabilidad es la variable más importante antes de realizar una inversión porque determina el interés compuesto que puedas generar a lo largo del tiempo”.

En el Perú existen diversas alternativas de inversión. Las más atractivas pueden tener una tasa de rentabilidad mayores al 10% anual. Mientras que las opciones más conservadoras manejan tasas más bajas.

En estos momentos, con una inflación en alza, los inversionistas deben escoger instrumentos de inversión que ofrezcan una rentabilidad por encima de la inflación anual. Para Diego Poblete, “si una inversión no está produciendo, por lo menos, más de lo que crece la inflación anual, es mejor ni siquiera mirar esa inversión”. Si una persona escogiera meter su dinero en un depósito a plazo fijo que paga menos de lo que marca la inflación anual, ese dinero invertido perdería su valor a lo largo del tiempo.

3. Riesgo

Toda inversión conlleva un riesgo. A mayor riesgo, mayor rentabilidad. Por eso, antes de empezar a invertir, es vital que la persona conozca cuál es su perfil de inversionista:

  • Conservador
  • Moderado
  • Arriesgado

Conocer mi perfil de inversionista, me permitirá escoger la alternativa de inversión más adecuada para mí y mis objetivos. Si se desea arriesgar poco, los instrumentos que se ajustan más serán los plazos fijos o los bonos titulizados. Por el contrario, si se trata de un inversionista arriesgado, se podrá optar por invertir en instrumentos más susceptibles a la volatilidad del mercado como la Bolsa de Valores. En cambio, si es un perfil moderado, se podrá elegir por alternativas como el factoring o las notas estructuradas.

Para la fundadora de Platinum Capital, los inversionistas muy activos saben gestionar las pérdidas derivadas de asumir riesgos. Incluso, estos inversionistas, al contar con un horizonte temporal a largo plazo, “tienen más calma para esperar y ajustar sus circunstancias para hacer frente a cualquier eventualidad que suceda como el alza de la inflación”.

4. Retorno

Por retorno nos referimos al plazo requerido para recuperar el capital inicial de una inversión. Antes de empezar a invertir, se debe tener claro el período de tiempo en el que se desea tener el dinero invertido para que gane los intereses correspondientes. Cabe señalar que durante ese plazo determinado, no se podrá acceder al dinero líquido.

  • Alternativas de largo plazo: Por ejemplo, existen alternativas de inversión tradicionales como los depósitos a plazo fijo que permiten invertir un monto en el plazo de 1, 2 o 3 años. En estos casos, mientras más tiempo esté tu dinero en el banco, recibirás una mejor tasa de rentabilidad.
  • Alternativas de corto - mediano plazo: Claudia Macedo, explica que existen inversiones más líquidas que otras. “Hoy por hoy existen inversiones alternativas que brindan retornos muy atractivos y que brindan liquidez inmediata. Un ejemplo son las notas estructuradas y el factoring”. En otras palabras, la liquidez es la capacidad de que el dinero invertido se convierta en efectivo con relativa rapidez y sin demasiado costo.

En este sentido, el factoring es un instrumento de inversión que ofrece una rentabilidad atractiva a corto plazo. Por ejemplo, en Finsmart se ofrece una tasa anualizada entre el 12 y el 16% y tiempos de retorno menores a los 120 días.  

“El no tener claro si yo soy un inversionista conservador o un inversionista moderado o un inversionista arriesgado puede llevarme a tener rentabilidades muy por debajo de lo esperado. Esto puede pasar porque estoy asumiendo muy bajos riesgos o porque estoy exponiendo mucho mi capital. Por eso es clave tener claro cuál es mi perfil de riesgo como inversionista”, explica Claudia Macedo.

5. Diversificación

La diversificación es la mejor estrategia para reducir el riesgo de pérdidas futuras cuando se realizan inversiones. Se trata de invertir en diferentes activos para proteger el capital invertido e incrementar el nivel de rendimientos en relación al riesgo que se corre.

Para Claudia Macedo, la diversificación es lo más importante cuando una persona tiene un portafolio o cartera de inversiones. “Cuando uno más se diversifica, diluye el riesgo porque está dividiendo sus fondos en distintas alternativas. La famosa frase ‘no poner los huevos en una sola canasta’ tiene que ver justamente con diluir el riesgo, dividiendo los fondos en distintos instrumentos o distintos vehículos para que, a largo plazo, en caso de que una caño se cierre, los otros caños siguen generando el flujo o la rentabilidad para el inversionista”, detalla.  

Por su parte, Diego Poblete advierte que es bueno estar diversificado, pero no es bueno estar sobre diversificado. “Imaginemos que tienes 40 acciones en la Bolsa o que tienes factoring con 15 diferentes empresas, las cuales ni siquiera estás a tiempo para investigar un poco. Si eres una persona natural que está muy diversificada es un sinónimo de ‘no sé lo que estoy haciendo’ porque es imposible que tengas el tiempo para darle el seguimiento adecuado a cada una de esas inversiones”, aclara. Por eso, la recomendación para una persona natural es tener no más de 4 o 5 activos funcionando para uno.

Finalmente, recuerda que toda inversión tiene un riesgo y que mientras más alto sea, mayor será la rentabilidad que se podrá obtener. Si eres un emprendedor o un joven inversionista, debes analizar estas 5 variables antes de realizar inversiones inteligentes y saludables.

Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.