Todo sobre el nuevo retiro de AFP: ¿Dónde invertir mi dinero?

Finalmente se promulgó en el diario oficial El Peruano la ley que permitirá a los aportantes de la AFP realizar un retiro de hasta S/18.400 o 4 UIT de su fondo de pensiones.

Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto. Tras la publicación de la ley en El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tienen como máximo 15 días útiles para sacar un cronograma que indique las fechas en las que los afiliados, sean aportantes activos o no, podrán solicitar el retiro de su dinero del fondo. Según el Gobierno, esta ley beneficiará a ocho millones de personas afiliadas al AFP.

¿Cómo se solicitará el retiro?

Como en anteriores oportunidades, el retiro no se podrá hacer en un solo depósito, sino que tendrá hasta tres desembolsos que se dividirían de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4.600) en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4.600) en un plazo máximo de 30 días calendario después del primer desembolso.
  • Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9.200) en un plazo máximo de 30 días calendario después del tercer desembolso.

Cabe señalar, que este es el sexto retiro desde que se inició la pandemia, lo que, según la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP) hace que con esta nueva ley salgan de las cuentas un aproximado de S/ 30.000 millones.

Así que, si aún no tienes pensado en qué utilizar el dinero de tu AFP, aquí te dejamos algunas ideas de inversión para que le saques provecho y sigas obteniendo una rentabilidad por él. ¡Presta atención!

¿Dónde invertir mi dinero?

  1. Depósitos a plazo fijo: Producto financiero muy popular y sencillo porque permite a los inversionistas rentabilizar su dinero sin arriesgar mucho. Si tu perfil de inversionista es más conservador, este es el tipo de inversión que mejor se ajusta a tus necesidades. Podrás invertir tu dinero por un tiempo determinado y cada mes se sumará un interés. Al término del período pactado, podrás acceder a tu dinero más el interés ganado.
  2. Fondos mutuos: Alternativa de inversión que consiste en fondos comunes formados con los aportes voluntarios de dinero de personas naturales. Estos fondos son gestionados por empresas administradoras de fondos que utilizan el dinero para invertirlo en diferentes instrumentos financieros. La principal ventaja de esta alternativa es la diversificación de los instrumentos financieros en los que se invierte, además de ser un producto sin vencimiento y con gran liquidez.
  3. Factoring: El Factoring permite que una empresa disponga del dinero correspondiente a las facturas por pagar de sus clientes. Es decir, hace posible la disposición de efectivo antes de los 30, 60 o 90 días habituales. ¿Cómo es esto posible? Empresas como Finsmart ofrecemos financiar las facturas a inversionistas que buscan obtener una rentabilidad a corto plazo y con riesgos ajustados a su perfil. Dentro de las principales ventajas encontramos una rentabilidad competitiva, pues permite obtener un beneficio aproximado del 1.2% mensual o hasta del 16% anual.

Como puedes ver, hay opciones interesantes en donde puedes rentabilizar tu dinero, todo depende de cuales son tus prioridades y tus objetivos. Te sugerimos que, para invertir de manera inteligente, evalúes si necesitas generar rentabilidad a corto, mediano o largo plazo, pues eso también definirá la alternativa por la que finalmente te inclines.

Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.