¿Estoy obligado a emitir Comprobantes de Pago Electrónicos en el 2022 - SUNAT?

A partir del 1 junio los Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE) reemplazarán a las facturas y boletas de venta en físico. Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto y lo que podría ocurrirle a tu negocio de no emitirlos.

Alrededor de 400,000 empresas terminarán con la implementación para la emisión de comprobantes electrónicos en dicha fecha, reemplazando así a las facturas y boletas físicas.

¿La razón? Según SUNAT esto culminaría con el proceso de masificación de CPE iniciado en 2014 y que tiene como objetivo impulsar los pequeños negocios, además de mejorar sus ingresos anuales.

¿Cómo se deben emitir los comprobantes electrónicos?

Los comprobantes electrónicos podrán emitirse vía el portal de SUNAT o sus aplicativos como el app emprender Sunat, mediante el cual se puede emitir directamente desde el celular o tablet.

¿Cuáles son los beneficios de emitir los comprobantes electrónicos?

Uno de los principales beneficios de los CPE es que economiza recursos en impresión, archivo y envío de facturas a los clientes, además de optimizar la gestión interna del negocio, facilitando la contabilidad y la integración con mecanismos electrónicos de pago.

Por otro lado, también brinda seguridad al impedir la manipulación y la pérdida de los documentos y permite acceder a una nueva fuente de financiamiento a través del uso de la factura negociable electrónica o factoring, en caso de ventas a crédito.

¿Qué pasa si un negocio no emite CPE?

Ya que SUNAT determinó que todos los negocios deben empezar a emitir comprobantes electrónicos, el no implementarlos desde el 1 de junio estarías incurriendo en una falta grave.

La multa, por incurrir por primera vez en la falta, la sanción equivale al 50% de la UIT. Sin embargo, al hacerlo por segunda vez, se procederá al cierre del local.

Si tienes facturas electrónicas por cobrar, no esperes tanto tiempo y recibe tu dinero ahora en Finsmart.pe.

¡Financiamiento inteligente para empresas!
Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.