Retiro de CTS en Perú: 3 expertos opinan acerca de cómo invertirla

El Pleno del Congreso ya dio luz verde al proyecto que promueve el retiro al 100% de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) con el objetivo de cubrir las diferentes necesidades económicas causadas por la crisis política y la pandemia.

De acuerdo con la norma aprobada por el Parlamento, se autoriza los trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2023, disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha.

Cabe señalar que, antes de disponer del 100% de la CTS, el proyecto debe ser promulgado por el Ejecutivo. En el caso que no esté de acuerdo con esta iniciativa, retornará al Congreso para un nuevo debate.

De ser aprobada la autógrafa de ley, el Gobierno tendrá dictar las disposiciones reglamentarias necesarias en el plazo máximo de 10 días calendario, desde la entrada en vigencia la ley.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla y tiene como finalidad protegerlo al momento en que su relación laboral finaliza; es decir, es un fondo de contingencia contra el desempleo.

¿Todos pueden retirar la CTS?

Antes de enfocarnos en el retiro de la CTS identifiquemos primero a aquellas personas que podrán retirar este beneficio laboral.

  1. Trabajadores del sector privado cualquiera sea su régimen laboral (mipymes y gran empresa).
  2. Trabajadores de empresas del Estado sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº728.
  3. Trabajadores del sector público sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº728.

Cabe recordar que, actualmente los trabajadores sí pueden retirar parte de su CTS sin dejar de laborar. Esto se da solamente cuando tengan en sus cuentas un monto que exceda sus cuatro sueldos.

¿Dónde invertir la CTS?

Previo a brindarte el abanico de posibilidades de inversión es importante saber que toda inversión conlleva sus riesgos en menor o mayor medida. Te recomendamos siempre que identifiques primero qué perfil de riesgo/retorno es más adecuado para ti y así evitar cualquier resultado inesperado.

En Finsmart decidimos preguntarle a 3 expertos en finanzas sobre algunos consejos para invertir la CTS y nos respondieron lo siguiente:

David Reyes, Director de Semana Económica

Créditos: Semana Económica

¿Se debería retirar la CTS? ¿Qué consejos le daría a nuestros inversionistas?

Creo que el escenario actual nos muestra la necesidad de siempre mantener diversificadas nuestras inversiones. Frente a un contexto político y económico incierto —y la amenaza, incluso, de un cambio de modelo económico—, si uno tiene todos sus ahorros en soles, quizás deba pensar en pasar parte de ellos a dólares y lograr una diversificación básica en monedas, con una moneda que nos es afín, por su uso corriente en el país.

¿El dólar está caro? Sí, pero si la tendencia de la intención de voto de Keiko Fujimori en las encuestas se mantiene —viene cerrando su distancia de Pedro Castillo—, el dólar empezará a estabilizarse y a llegar a la que debería ser su cotización (alrededor de S/3.5) si la contienda electoral no fuera un factor que incidiera en ella.

Ahí puede estar la oportunidad de tomar esa tajada de nuestros ahorros, la que no nos será necesaria en el corto plazo —esa CTS cuya disponibilidad no teníamos prevista, por ejemplo—, e invertirla en opciones de distinto plazo: corto, mediano y largo incluso, de acuerdo a la que será nuestra necesidad de liquidez en los próximos meses y años.

¿Eso qué nos dejará? Una diversificación en monedas y plazos más saludable para nosotros, y menos riesgosa de cara al contexto de hoy y a contextos futuros similares, en un país que seguirá siendo políticamente volátil.

Cristian Arens, Experto en Inversiones y Fundador de Invertir Joven

Fuente: Cristian Arens - Difusión

Solo vale la pena retirar el dinero de la CTS siempre y cuando se tenga claro su finalidad, ya sea esta una inversión o para cubrir necesidades básicas (salud, alimentación, educación, entre otros).

En caso se tenga en mente invertir dicho dinero el experto recomienda invertir en Bolsa, inmuebles o en inversiones alternativas como el factoring.

Ulises Vigo, Jefe de Escuela de Banca y Finanzas de Instituto SISE

Fuente: Twitter (@UlisesVigo)

¿En qué invertir la CTS?

Lo primero es dejarlo en la cuenta CTS puesto que la tasa de interés es mayor que otros productos, y si decides retirarlo puedes invertirlo principalmente en un fondo mutuo, o en los aportes libres de una AFP.

¿Cuáles son tus consejos, de este tema, para nuestros inversionistas?

Si ya es necesario retirarlo, atender gastos urgentes como medicamentos, alimentación. Otra opción puede ser cubrir deudas con tasas altas de préstamos personales y tarjetas de créditos y realizar prepagos o cancelaciones, permitiendo generar rebajas de cuotas y contar con una mayor liquidez en los siguientes meses.

Finalmente, ante tanta incertidumbre es bueno mantener una parte de la CTS como contingencia ante una pérdida del empleo.

Si ya tienes decidido retirar tu CTS no olvides que existe una alternativa con un factor riesgo/retorno atractivo, pudiendo generar una tasa anualizada de hasta 16%. Conoce más sobre cómo rentabilizar tu dinero con factoring en Finsmart.pe.

Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.