Todo sobre la clave SOL de SUNAT: ¿qué riesgos existen si la comparto?

Como bien sabemos, la clave SOL es una contraseña de uso personal, que consta de usuario y clave, y permite acceder a SUNAT Operaciones en Línea (SOL) para realizar consultas, trámites, transacciones, declaraciones, pagos y más. Por eso, hoy te contamos todo lo que debes saber sobre ella para evitar riesgos de fraudes o suplantación de identidad en tu empresa.

¿Cómo obtener una clave SOL?

Si eres persona natural o persona jurídica puedes obtener tu clave SOL de forma muy sencilla:

  • Paso 1: Iniciar trámite a través de la APP o web
    Descarga la aplicación en tu celular o entra a la página web de SUNAT y registra todos tus datos personales: número y fecha de emisión del DNI, correo electrónico y celular.
  • Paso 2: Verifica tus datos
    Verifica que todos tus datos hayan sido digitados de manera correcta. Es indispensable que tu correo electrónico y número telefónico estén actualizados en tu ficha RUC. Si no es así, hazlo antes de iniciar este trámite, ya seas persona natural o jurídica.

Si ya generaste una clave SOL con anterioridad y no la recuerdas, solo puedes recuperar tu usuario y contraseña si antes generaste una pregunta de seguridad, de lo contrario, deberás tramitar una nueva.

¿Cuáles son los beneficios de contar con clave SOL?

La clave SOL simplifica cualquier trámite a realizar en SUNAT, ya que no es necesario asistir de forma presencial a cualquier sede de esta entidad para declarar impuestos, presentar solicitudes, etc.

Y es que, ¿a quién no le gusta ahorrar un poco de tiempo? Por ello, puedes acceder a tus operaciones desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Olvídate de las ajetreadas visitas a SUNAT y consulta todos tus trámites desde su plataforma digital.

¿Qué riesgos existen si comparto mi clave SOL?

La clave SOL contiene información muy sensible como números contables de una empresa, montos de facturación, comprobantes de pago y más, lo que implica que muy pocas personas dentro del área contable de una empresa deberían tener acceso a la clave SOL.

Con este acceso se pueden, por ejemplo, modificar declaraciones anuales, solicitar levantamientos de embargo, ver el detalle de todas las operaciones e incluso realizar transacciones financieras.

Así que, como te puedes imaginar, si cualquier persona dentro de una organización cuenta con el acceso a la clave SOL se corren riesgos de suplantación de identidad e incluso estafa de llegar este acceso a manos inadecuadas.

Recomendaciones para evitar fraudes por el uso indebido de la clave SOL

Debes usar tu clave SOL con responsabilidad ya que todas las operaciones que hagas con ella serán consideradas realizadas por ti y válidas. Es por esta razón que es intransferible y de uso personal, así que si decides compartirla con alguien de tu organización o empresa debes asegurarte que sea alguien de tu extrema confianza.

Si vas a entregar tu clave SOL a un tercero para que realice algún trámite virtual o presente una declaración por tu número de RUC, te recomendamos generarle un usuario secundario, que también puede ser creado desde la plataforma de SUNAT. ¡Ojo!  Si esta persona ya no trabaja contigo o ya no te representa, cambia la contraseña de tu clave SOL, por seguridad.

Otra buena práctica que puedes implementar para evitar fraudes con tu clave SOL es cambiar la clave de acceso cada cierto tiempo. Y eso sí, evita poner fechas, nombres o datos fáciles de adivinar.

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