Conoce todo sobre los Regímenes Tributarios en el Perú

Si estás pensando en iniciar un negocio o a puertas de abrir uno, es muy importante que conozcas al derecho y al revés los Regímenes Tributarios que existen en el país, a fin de cumplir con tus obligaciones tributarias con SUNAT y otras entidades correspondientes.

Sabemos que el mundo financiero y tributario puede ser un poco complejo de entender a un inicio, pero ¡no te preocupes! A continuación, analizaremos cada uno de los cuatro regímenes que existen en el país y te explicaremos a detalles sus características en función a sus actividades, niveles de ingresos o de compras, tipo de comprobante de pago que pueden emitir.

1. Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS

Si eres una persona natural y vas a iniciar un pequeño negocio o emprendimiento que solo emitirá boleta de venta, puedes acogerte al Nuevo Régimen Único Simplificado - NRUS.

¡Ojo! Recuerda que solo puedes estar en este régimen si tus ingresos o compras son menores a S/ 8,000 al mes o S/ 96,000 al año.  No obstante, es importante que al realizar compras exijas la emisión de factura, a menos que le compres a otras personas que también se encuentran en el mismo régimen.

Uno de los beneficios de pertenecer a este régimen es que no necesitas llevar libros contables, no estás obligado a presentar Declaración Anual y solo debes hacer un pago único mensual según dos categorías que dependen de tus ingresos o compras del mes.

  • Categoría 1: ingresos o compras hasta S/ 5,000 (cuota de S/ 20)
  • Categoría 2: ingresos o compras hasta S/ 8,000 (cuota de S/ 50)

2. Régimen Especial de Renta – RER

En este Régimen Tributario se encuentran las personas con negocios y personas jurídicas que obtengan rentas provenientes de actividades de comercio y/o industria, y actividades de servicios.

Fue creado para las micro y pequeñas empresas con el objetivo de promover su crecimiento, ya que les brinda las condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias a tiempo.

En este régimen, al igual que el NRUS solo debes presentar declaraciones mensuales y no estás obligado a presentar declaraciones anuales, sin embargo, debes considerar que se tienen algunas restricciones como que tus ingresos o compras anuales no deben superar los S/ 525,000 y debes tener como máximo 10 trabajadores por turno de trabajo.

Al realizar las declaraciones mensuales, se determina el pago de dos impuestos: el Impuesto General a las ventas (IGV) del 18%, y el impuesto a la renta (IR) del 1.5% sobre tus ingresos netos.

3. Régimen MYPE Tributario – RMT

Este Régimen Tributario fue especialmente creado para las micro y pequeñas empresas y se les exige condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Entre sus principales ventajas encontramos que los montos a pagar son de acuerdo a la ganancia obtenida, además que permite realizar cualquier tipo de actividad económica y es uno de los dos Regímenes Tributarios para negocio admitido por SUNAT.

Quienes están excluidos de pertenecer a este régimen son las personas naturales o jurídicas con ingresos netos anuales superiores a 1700 UIT, las sucursales o agencias constituidas en el exterior y las Instituciones Educativas Particulares.

En el RMT, las declaraciones son mensuales y en ellas se determina el pago de dos impuestos: el IGV del 18% y el IR que depende del monto de ingresos que estés obteniendo (hasta 300 UIT solo pagas el 1% de los ingresos netos mensuales, y si superas las 300 UIT será el que resulte mayor de aplicar el coeficiente o 1.5%).

Un dato muy importante de este régimen es que te permite descontar los gastos relacionados a tu negocio de tus ingresos, de esta manera pagas el impuesto sobre la utilidad final del año, por lo que deberás presentar una declaración jurada anual.

4. Régimen General – RG

Está dirigido a las medianas y grandes empresas que generan rentas de tercera categoría, también a las asociaciones de cualquier profesión y cualquier otra ganancia o ingreso obtenido por las personas jurídicas.

En este régimen tributario se deben elaborar libros contables, estado de situación financiera y estado de resultados que forman parte de la Declaración Anual.

La principal ventaja de este régimen es que puedes desarrollar tu negocio en cualquier actividad y sin límite de ingresos. En caso de tener pérdidas económicas en un año, se podrán descontar de las utilidades de los años posteriores.

En este régimen se realizan declaraciones mensuales, en el cual se determina el pago de dos impuestos: IGV del 18% y el IR (el que resulte mayor de aplicar el coeficiente o 1.5% sobre los ingresos netos mensuales).

Al igual que el RMT, también te permite descontar los gastos relacionados a tu negocio de tus ingresos, de esta manera pagas el impuesto sobre la utilidad final del año.

Para evitar multas, es importante que declares a tiempo tus impuestos de acuerdo con el Cronograma de vencimientos mensuales según el último dígito de tu RUC.
Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.