Tipos de Factoring: con recurso y sin recurso, ¿Cuál es mejor?

En el mundo financiero, el factoring emerge como una herramienta invaluable para impulsar el flujo de efectivo y catalizar el crecimiento empresarial. Pero, ¿qué significa exactamente el factoring con recurso y sin recurso? ¿Y cómo se aplican estas diferencias en el contexto del inversionista peruano?

Factoring con recurso:

Imagínate a Juan, propietario de una pequeña empresa de manufactura en Lima. Juan necesita dinero en efectivo para expandir su negocio, pero enfrenta dificultades para obtener un préstamo bancario debido a su historial crediticio. Entra en escena el factoring con recurso: Juan vende sus facturas pendientes a una empresa de factoring, Finsmart, que a través de sus inversionistas, le proporciona el efectivo que necesita a cambio de una comisión. En el factoring con recurso, Juan sigue siendo responsable de pagar las facturas si sus clientes no lo hacen.

En el contexto peruano, el factoring con recurso es una opción común para las pequeñas y medianas empresas que buscan liquidez inmediata sin comprometer su historial crediticio. Empresas como Finsmart ofrecen soluciones de factoring con recurso, brindando a los empresarios la flexibilidad y el apoyo financiero que necesitan para prosperar, y a los inversionistas soluciones financieras con retornos a corto plazo y menores riesgos.

Factoring sin recurso:

Ahora, conoce a María, propietaria de una boutique de moda en Arequipa. María está buscando expandir su negocio en el mercado nacional, pero necesita capital para financiar la producción de su nueva línea de ropa. Decide recurrir al factoring sin recurso: vende sus facturas a una empresa de factoring y transfiere el riesgo de impago a dicha empresa. Esto significa que María no es responsable de pagar las facturas si sus clientes no lo hacen.

En Perú, el factoring sin recurso es menos común que su contraparte pero sigue siendo una opción atractiva para los inversionistas que buscan más riesgo. Aquí debemos tener claro que si la empresa pagadora, es decir el cliente de María, no cumple con el pago, no se puede activar ningún tipo de medida legal en contra de la empresa de María, aumentado así el riesgo de la operación. 

En resumen, tanto el factoring con recurso como el sin recurso son herramientas valiosas del mundo  financiero de las empresas peruanas. La clave está en comprender las diferencias entre ambas opciones y elegir la que mejor se adapte a las necesidades y objetivos comerciales de cada empresa. Si vas a invertir, invierte seguro en facturas con recurso con Finsmart.

Estamos para ayudarte a conocer más por el diverso mundo de las inversiones y las finanzas, además hacemos que conozcas nuevas opciones para diversificar tu cartera.

Banner para blogs.png


Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.