Glosario de términos Finsmart

En Finsmart queremos que te familiarices con los conceptos que utilizamos día a día para que puedas aprovechar al máximo las oportunidades financieras que ofrecemos. Por eso, preparamos este blog con algunos términos fundamentales para que puedas tomar decisiones informadas y seguras.

¡Comencemos!

Términos que utilizamos en Finsmart:

  1. Crowdfactoring: El Crowdfactoring es una modalidad de inversión en la que múltiples personas pueden participar en el financiamiento de facturas negociables de empresas cedentes. En Finsmart, actuamos como el puente que conecta a empresas cedentes en busca de liquidez con inversionistas interesados en obtener rendimientos atractivos al financiar estas facturas.

  2. Empresa Cedente: Empresa interesada en transferir o ceder las facturas que emite a crédito, a fin obtener financiamiento de forma inmediata en lugar de esperar a que sus clientes paguen en el plazo establecido. También es conocida como cedente, girador, proveedor o cliente.

  3. Empresa Pagadora/Pagador: También conocida como empresa adquirente u obligado. En el caso de operaciones de factoring, no tiene una relación de servicio con Finsmart y su participación se limita a dar su aprobación a la factura. En el caso de operaciones de confirming, es quien solicita los servicios de Finsmart para gestionar el pago a sus proveedores.

  4. Inversionista: Un inversionista es una persona física o jurídica que está registrada y autorizada en nuestra plataforma para invertir en instrumentos financieros con la expectativa de obtener un retorno esperado.

  5. Factura Negociable: Está regulada por la Ley N° 29623 que promueve el financiamiento a través de la factura comercial. Esta factura se genera en transacciones de compraventa u otras modalidades de transferencia de propiedad de bienes, así como en la prestación de servicios.

  6. Factoring con Recurso: Tipo de servicio de factoring en el que la empresa de factoring no asumirá en ningún caso el riesgo de impago por parte del deudor. Simplemente se encargará de tramitar y gestionar el cobro de las facturas de su cliente.

  7. Factoring sin Recurso: Tipo de factoring en el que, en caso de impago, es la entidad factor la que asume el riesgo. La empresa cedente, por tanto, está libre de responsabilidad si el deudor se declara insolvente.

  8. Aval/Avalista: Persona que se compromete a asumir la responsabilidad de pagar una deuda o cumplir con una obligación en caso que el obligado principal no pueda hacerlo.

  9. CAVALI: Institución autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para operar como entidad de compensación y liquidación de valores. En su registro se anotarán las facturas negociables que se financien a través de nuestra plataforma.

  10. Medida cautelar: Es una decisión tomada por una autoridad competente para proteger los derechos e intereses de una de las partes involucradas en un litigio, antes de que se emita una sentencia definitiva. Estas medidas tienen como finalidad prevenir posibles perjuicios o asegurar la efectividad de un derecho mientras se lleva a cabo el proceso legal.

  11. Pagaré: Es un título valor que contiene una promesa incondicional de una persona (el emisor) de pagar una cantidad específica de dinero a otra persona (tenedor) en una fecha determinada.

  12. Tasa Interna de Retorno (TIR) o Tasa Mensual Anualizada (TMA): Es el porcentaje de rentabilidad que el inversionista espera obtener de su inversión a través de operaciones financieras. Esta tasa permite igualar el monto de la inversión con el valor actual del monto que se recibirá en la fecha de vencimiento.

  13. Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA): Es la tasa anual que determina el costo total de financiamiento para el solicitante. Esta tasa refleja tanto los costos asociados con la remuneración de los servicios proporcionados por Finsmart como la TIR que recibirán los inversionistas por el financiamiento de las operaciones financieras.

  14. Laudo arbitral: Es una decisión final y vinculante emitida por un tribunal de arbitraje o un árbitro único, en el marco de un proceso de resolución de disputas conocido como arbitraje.

  15. Proceso arbitral: Este es el proceso que suele ser el más corto de todos por la naturaleza del laudo arbitral. Las facturas negociables que cuentan con cláusulas arbitrales pueden ser objeto de este proceso, el cual podría tomar entre 3 a 6 meses.

  16. Proceso judicial: Al tratarse de títulos valores, las facturas negociables permiten seguir procesos ejecutivos. Si bien este tipo de proceso judicial tiene plazos establecidos más cortos que los ordinarios, su extensión podría ser de aproximadamente 2 años y medio o más considerando la carga judicial y las acciones de defensa e impugnación de los deudores.

  17. Proceso administrativo: Cuando la suma adeudada por las facturas negociables supera un monto considerable y la empresa deudora presenta características particulares de solvencia, Finsmart puede optar por solicitar el inicio de un procedimiento concursal ordinario, en su rol de acreedor de las facturas negociables.

Si tienes alguna duda adicional, nuestro equipo de expertos podrá orientarte en lo que necesites. Únete a Finsmart y descubre un mundo de posibilidades que podrían hacer crecer tu dinero de manera rentable.

Banner-para-blogs-1


Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.