¿Dinero extra por el retiro de AFP? Descubre aquí dónde invertirlo inteligentemente

Se aprobó un nuevo desembolso de hasta 4 UIT de AFP, por lo que muchas personas decidieron realizar la gestión y sacar su dinero ya sea para pagar deudas o invertir en un lugar que ofrezca mejor rentabilidad.

Por esta razón, y aunque la búsqueda de nuevas alternativas de inversión aumenta considerablemente debes pensar siempre en tu futuro y encontrar la forma más inteligente de aumentar tus ingresos. Aquí te presentamos algunas alternativas para invertir la AFP según tu perfil de riesgo.

¿Qué debo evaluar antes de invertir?

Antes de empezar a investigar sobre las alternativas de inversión es indispensable saber cuánto queremos obtener de retorno y cuánto queremos arriesgar. Normalmente, el nivel de riesgo es directamente proporcional al nivel de la ganancia que se vaya a tener.

Además, debes conocer la relación retorno-riesgo de la inversión para tener en claro qué aspectos se encontrarán presentes durante todo el proceso de inversión. Los términos básicos a entender son: riesgo financiero y retorno de dinero, pues como se dice en finanzas: no existe retorno sin riesgo.

Generalmente a mayor riesgo, mayor rentabilidad; no obstante, no siempre hay una relación directamente proporcional entre ambas. Y recuerda, cuando se invierte dinero, este capital estará retenido por un periodo de tiempo para que pueda generar intereses.

Alternativas para invertir de forma inteligente la gratificación

A continuación, presentamos tres alternativas de inversión que pueden ser muy interesantes para ese dinero extra que tienes ahora:

Depósitos a plazo fijo

El tipo de inversión más extendido en Perú son los depósitos a plazo fijo. Si tu perfil es conservador y prefieres no correr muchos riesgos al momento de invertir, esta opción es para ti. Este tipo de depósito a plazo lo puedes encontrar en entidades financieras como los bancos y las cajas de ahorro.

La tasa de interés que se aplica es pactada previamente en función al tiempo de permanencia del depósito. Durante este tiempo no podrás tocar el dinero invertido. Una vez cumplido el plazo convenido, recién podrás acceder al dinero y a los intereses ganados. Como este tipo de inversión es de bajo riesgo, su rentabilidad también es baja.

Fondos de inversión

Consiste en poner en común los fondos de los inversores para ser invertidos en distintos activos, ya sean acciones, bonos, entre otros. Generalmente la gestión de la inversión la realiza un profesional.

Hay distintos fondos de inversión a los que se puede acceder. En el mercado peruano puedes encontrar los fondos de renta fija, fondos de renta variable, fondos de renta mixta, fondos de inversión inmobiliaria o mobiliaria, fondos de derechos sobre acreencias, entre otros.

Factoring

El factoring se ha consolidado como una nueva alternativa de inversión con bajo riesgo y alto retorno. Es decir, es una solución financiera que permite generar alta rentabilidad sin arriesgar mucho y en corto tiempo.

Esta alternativa de inversión resulta atractiva para un perfil moderado de inversionista por las siguientes razones:

Si deseas invertir el dinero extra de la AFP, el Factoring con Finsmart es una buena opción. De esta manera, no tienes que esperar mucho tiempo para ver la rentabilidad de tu capital y acceder a tus ganancias.

No olvides que toda inversión conlleva un riesgo, así que antes de elegir alguna de las alternativas de inversión que hemos mencionado, evalúa bien el mix de riesgo y rentabilidad que ofrece cada entidad financiera.

En Finsmart brindamos las soluciones financieras para mejorar finanzas personales y beneficiar tu negocio. Haz click en el banner y regístrate.

Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.