Retiro CTS: ¿cómo solicitar tu dinero y rentabilizarlo en Perú?

Este 15 de mayo fue el plazo máximo para que los empleadores peruanos realicen el pago de CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) a sus trabajadores, poniendo así a disposición un dinero extra.

💡
Dato: La solicitud de retiro de hasta el 100% de la CTS podrá realizarse hasta el 31 de diciembre de 2023.

Si estás pensando en realizar la solicitud de retiro, desde Finsmart.pe hemos elaborado este artículo para ayudarte a conocer todo sobre este retiro: desde cómo solicitarlo hasta cuatro opciones de inversión para rentabilizar tu dinero.

¿Cómo solicitar el retiro de mi CTS?

Si estás interesado en retirar el dinero de tu Compensación por Tiempo de Servicios, toma en cuenta los siguientes pasos:

  1. Recuerda que primero deberás hacer la solicitud presencial o virtual a la entidad financiera en la que tienes abierta tu cuenta de ahorro CTS.
  2. Al momento de la solicitud deberás indicar si realizarás el retiro parcial o total de tu dinero disponible, además de mencionar la cuenta en la que desees que se deposite dicho monto.
  3. En dos días hábiles como máximo podrás contar con tu dinero en la cuenta que declaraste a tu entidad financiera.

Aquí te dejamos un comparativo del proceso de retiro en los principales bancos del país:

Banco

Modo de retiro

BBVA

Solicitud al instante 100% online o presencial.

Se puede realizar el trámite de desembolso mediante la banca por internet o la app.

Se pueden realizar transferencias desde la cuenta CTS a una cuenta propia del mismo banco con el dinero que necesites del total de tu monto disponible.

BCP

Solicitud al instante 100% online o presencial.

Se puede realizar el trámite de desembolso mediante la banca por internet o la app. También se puede mediante la red de agencias BCP, pero deberás llevar tu DNI y la tarjeta de débito asociada a tu cuenta CTS en físico.

Scotiabank

Solicitud al instante 100% online o presencial.

Se puede realizar el trámite de desembolso mediante la banca por internet o la app. También se puede mediante ventanilla y/o desde cajeros Scotiabank. 


En caso la cuenta CTS se encuentre inactiva, es decir, no haya recibido ningún abono en un tiempo, debes acercarte a cualquier agencia de Scotiabank para firmar la documentación y activar la cuenta.

Interbank

Solicitud al instante 100% online o presencial.

Si cuentas con una tarjeta de débito Interbank, podrás visualizar tus fondos de la CTS desde tu banca por internet y app y podrás transferir el dinero disponible sin realizar ningún trámite.

En caso no cuentes con una tarjeta de débito Interbank y desees realizar el trámite de desembolso, deberás acudir a una oficina de Interbank para disponer del dinero.

BANBIF

Solicitud al instante 100% online o presencial.

Se puede realizar el trámite de desembolso mediante la banca por internet o la app.

Se pueden realizar transferencias desde la cuenta CTS a otra cuenta de ahorros en BanBif e ir disponiendo del dinero mediante cajeros, app o banca por internet.

¿Cómo solicitar el retiro de mi CTS?

Si llegaste hasta aquí puede ser que estés explorando diferentes opciones para rentabilizar algún dinero extra que tienes disponible en estos momentos; sin embargo, antes de contarte sobre diferentes alternativas de inversión es importante que seas consciente que toda inversión tiene su propio riesgo ya sea alto, medio o bajo.

Adicionalmente de identificar tu nivel de riesgo como inversionista, es importante que definas el tiempo en el que quieres conseguir el retorno de tu inversión y buscar opciones que te generen una rentabilidad atractiva.

5 alternativas de inversión según tu perfil riesgo/rentabilidad
Si eres un joven inversionista que busca alternativas de inversión rentables, te presentamos 5 de las mejores alternativas para invertir en el Perú durante pandemia.

Fondos Mutuos

Consiste en fondos comunes conformados con los aportes voluntarios de dinero de personas naturales. Estos fondos los dirigen empresas administradoras de fondos que utilizan el dinero para invertirlo en diferentes instrumentos financieros. La principal ventaja de esta alternativa es la diversificación de los instrumentos financieros en los que se invierte, además de ser un producto sin vencimiento y con gran liquidez.  

  • Nivel de riesgo: variable dependiendo del tipo de fondo.
  • Horizonte de inversión: variable (oscila entre los siete días, un año o más).
  • Rentabilidad: variable (1% - 20% a más en soles y dólares).

Factoring

El factoring permite a una empresa disponer del dinero correspondiente a las facturas por pagar de sus clientes. Es decir, hace posible la disposición de efectivo antes de los 30, 60 o 90 días habituales. Para que esto sea posible, empresas como Finsmart ofrecen financiar parcial o totalmente el monto de las facturas a inversionistas así como escoger el sector donde quiere invertir, lo cual permite diversificar.

  • Nivel de riesgo: moderado.
  • Horizonte de inversión: corto plazo (entre 30 a 120 días).
  • Rentabilidad: de 12% hasta 18% de tasa anualizada en soles y dólares.
💡
Dato: todas las facturas tienen el carácter de título valor y se registran en CAVALI, en donde una empresa de factoring como Finsmart, se convierte en tenedora legítima de la factura adquiriendo derecho a realizar el cobro de dicho documento de crédito.

Bonos

Los bonos son títulos valores que son emitidos por una empresa, un Estado, municipio o gobierno local que representan un endeudamiento con el objetivo financiero de obtener liquidez para llevar a cabo sus actividades. Asimismo, es un instrumento de renta fija donde el inversionista tiene derecho al retorno de su capital bajo condiciones financieras previamente concertadas con la organización en la que invirtió en un plazo determinado.

Este tipo de inversión puede realizarse en el mercado primario; es decir, directamente con la empresa u institución en la que se está interesado invertir o comprarse a otros inversionistas en la Bolsa de Valores.

  • Nivel de riesgo: bajo.
  • Horizonte de inversión: largo plazo (desde un año a más).
  • Rentabilidad: desde 3% pudiendo llegar hasta 15% en soles y dólares.

Depósito a plazo fijo

Al igual que los bonos, el depósito a plazo fijo es un instrumento de renta fija donde una persona destina un monto de dinero a una entidad bancaria durante un tiempo establecido vía un contrato previo. Cuando haya culminado ese período de tiempo, la entidad financiera deberá devolverle el dinero a su cliente más la rentabilidad conseguida.

  • Nivel de riesgo: bajo.
  • Horizonte de inversión: mediano a largo plazo (entre 90 - 360 días o más).
  • Rentabilidad: hasta 9% en soles y hasta 3% en dólares.

Ahora que ya conoces diferentes alternativas de inversión así como tu perfil como inversionista, ya puedes tomar una decisión informada para rentabilizar el dinero de tu CTS.

💡
No olvides que en Finsmart.pe podrás invertir desde S/100 o su equivalente en USD a corto plazo y obtener una tasa anualizada de hasta 18% en soles y dólares.
Mujer dinero soles
Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.