Estrategias financieras para las pymes durante el COVID-19

En el Perú existen 2 332 218 empresas, de las cuales más del 95% están en el régimen de la micro y pequeña empresa (mype), según datos el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2018). Por eso, el Gobierno y el sector privado están impulsando estrategias financieras para que las mypes y pymes mantengan su actividad durante la crisis económica provocada por el coronavirus.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son consideradas el motor de la economía peruana. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este conglomerado genera entre el 75% y 90% de los empleos en nuestro país. Por lo tanto, es de vital importancia que estas empresas consigan liquidez a fin de mantener la cadena de pagos.

Ayudas de financiación para las mipymes durante el COVID-19

El Gobierno tiene claro que las operaciones de la micro y pequeña empresa (mype) son vitales para la economía del país. Según Produce, las mypes tienen una participación de 24% en el PBI nacional. Por eso, para darles a estas empresas liquidez han implementado diversas ayudas de financiación a corto y mediano plazo.

Este paquete económico está orientado a dar soporte financiero a las empresas para dotarlas de capital de trabajo y evitar la interrupción de la cadena de pagos, durante el período de emergencia. Para ello, el plan económico del Gobierno tiene previsto gastar el 12% del PBI durante lo que llaman la fase de contención.

El Decreto de Urgencia N° 013-2020 contiene ocho medidas que contribuyen a mejorar el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Así, se intenta mantener el dinamismo de la economía, considerando que existen 2 211 981 mipymes formales en el Perú. A continuación explicamos cuáles son los fondos y programas de financiación para las mipymes durante el COVID-19:

Fondo de Apoyo Empresarial - Mype

El Ejecutivo aprobó el Fondo de Apoyo Empresarial - Mype (FAE-Mype) para las micro y pequeñas empresas. Según el Decreto de Urgencia Nº 029-2020, este bono tiene como objetivo dar acceso a nuevos créditos a las mypes para obtener el capital de trabajo que les permita cumplir con sus obligaciones. Los sectores más beneficiados serían producción, turismo, comercio y  servicios conexos.

Desde su creación al inicio de la emergencia sanitaria, el FAE-Mype incrementó su fondo de 300 millones de soles a 800 millones, a fines de abril. Según Cofide, el administrador del fondo, se han desembolsado créditos por 480 millones de soles a 46 000 empresas, al 24 de abril.

El financiamiento que otorga este fondo está enfocado a que las micro y pequeñas empresas puedan:

  • Obtener capital de trabajo.
  • Pagar préstamos de reestructuración.
  • Solicitar refinanciamiento de sus deudas.

De acuerdo a la norma, el FAE-Mype establece una garantía y un máximo de cobertura. La garantía establecida cubre el monto equivalente a dos veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo que haya registrado la mype en 2019. Esta deuda puede estar registrada en empresas del sistema financiero o en cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac).

Entre los ajustes que ha sufrido el FAE-Mype (Decreto de Urgencia 049-2020) está la ampliación del límite de garantía y cobertura:

  • Hasta S/10 000 con una cobertura de 98% de la cartera por deudor.
  • Desde S/10 001 hasta S/30 000 con una cobertura de 90% de la cartera por deudor.

Esta garantía se activa a los 90 días calendario de atraso de los créditos otorgados y el pago se realiza a los treinta 30 días calendario. Además, el Ejecutivo autorizó a las empresas del sistema financiero y a las Coopac a incluir un periodo de gracia de hasta 12 meses.

Por último, el otro ajuste hecho al FAE-Mype por el Decreto de Urgencia 049-2020 es la asignación de la línea de crédito y su repercusión en la tasa de interés. Cofide determinará la asignación de las líneas de crédito en función a los beneficios o reducción de tasas de interés que las empresas financieras o las Coopac apliquen a las mypes. Esto podría implementarse replicando el método de subasta utilizado por el programa Reactiva Perú.

Beneficiarios del FAE-Mype

  • Mypes que obtengan créditos para capital de trabajo a partir de la entrada en vigencia de la presente norma.
  • Mypes que se encuentren clasificadas en el sistema financiero, al 29 de febrero de 2020 en la Central de Riesgo de la SBS, en la categoría de ‘Normal’ o ‘Con Problemas Potenciales’ (CPP).
  • Mypes que no cuenten con clasificación a dicha fecha o no haber estado en una categoría diferente a la categoría ‘Normal’ durante los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.
  • Mypes que se financien a través de una Coopac y no cuenten con información en la Central de Riesgo de la SBS. El criterio de elegibilidad podrá establecerse en el Reglamento Operativo.

Mypes que no pueden ser beneficiarias

  • Aquellas que se encuentren vinculadas a las empresas del sistema financiero y a las COOPAC otorgantes del crédito.
  • Aquellas que están comprendidas en la Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.
  • Aquellas que cuenten con créditos garantizados en el marco del Programa Reactiva Perú.

El Decreto de Urgencia Nº 049-2020 tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. Los recursos que no se lleguen a otorgar hasta dicha fecha serán devueltos al Fondo Crecer.

Reactiva Perú

El programa Reactiva Perú fue creado a través del Decreto Legislativo N° 1455 con el objetivo de asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19. Esta norma permite el acceso al financiamiento para que las empresas puedan obtener liquidez y poder cumplir con compromisos a corto plazo, como el pago a trabajadores y proveedores.

Reactiva Perú cuenta con un monto de garantías de hasta 30 000 millones de soles. Esto equivale al 4% de nuestro PBI. El financiamiento que otorga este programa está enfocado en garantizar nuevos créditos que otorguen las entidades del sistema financiero a la micro, pequeña, mediana y gran empresa hasta el 30 de junio de 2020.

Este proyecto de rescate financiero busca es asegurar que al menos 350 mil empresas, incluidas las grandes,  puedan recibir financiamiento. Estos créditos serían equivalentes a un mes de ventas o tres veces el aporte hecho al seguro social en el último año.

La garantía que otorga Reactiva Perú cubre como máximo:

  • La cifra que resulte menor entre el monto equivalente a tres veces la contribución anual de la empresa a EsSalud en el 2019 y el monto equivalente a un mes de ventas promedio mensual del 2019, de acuerdo con los registros de la SUNAT.
  • En el caso de las microempresas, el límite de la garantía equivale al monto de ventas promedio mensual del 2019.

Por otro lado, el límite de garantía y cobertura que otorga Reactiva Perú cubre el saldo pendiente de pago del crédito de la siguiente manera:

  • Hasta S/30 000 con una cobertura de 98% de la cartera por deudor.
  • De S/30 001 hasta S/300 000 con una cobertura de 95% de la cartera por deudor.
  • De S/300 001 hasta S/5 000 000 con una cobertura de 90% de la cartera por deudor.
  • De S/5 000 001 hasta S/10 000 000 con una cobertura de 80% de la cartera por deudor.

El plazo de los créditos que se otorguen no podrán exceder de 36 meses. Además, se determina un período de gracia de hasta 12 meses. Esta financiación tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2020.

Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), al 30 de abril, se ha entregado el 56% del monto total asignado a Reactiva Perú. Los créditos otorgados tienen una tasa de interés promedio de 1.09%.

Cabe señalar que en el programa Reactiva Perú, la tasa de interés se fija a través del método de subasta. Es decir, las empresas del sistema financiero nacional, como bancos, financieras, cajas municipales y rurales, proponen una tasa de interés que son capaces de asumir para otorgar el préstamo a las empresas. La entidad que presenta la menor tasa es la que gana la subasta. Para cada tipo de garantía se hace una subasta. Por esta razón, las tasas de interés de este programa de financiamiento pueden fijarse en promedio entre 1.09% y 2.03% anual, según la garantía del crédito.

Condiciones para acceder a Reactiva Perú

  • El crédito no puede ser usado para pagar obligaciones o deudas financieras.
  • La empresa no debe tener obligaciones tributarias en cobranza coactiva mayores a 1 UIT, al 29 de febrero de 2020.
  • Las empresa debe estar clasificada en el sistema financiero, en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), en la categoría de ‘Normal’ o ‘Con Problemas Potenciales’ (CPP).
  • La empresa no debe ser vinculada a las entidades financieras, ni tener deudas de reparación civil con el Estado.
  • La empresa no repartirá dividendos durante la vigencia del crédito.

Fondo CRECER

En setiembre de 2018, el Gobierno creó el Fondo Crecer a través del Decreto Legislativo 1399. Esto con el fin de impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Dentro de este marco legal, el Ejecutivo tiene la potestad de facilitar herramientas financieras a este conglomerado que se ha visto golpeado por la crisis del COVID-19.

El Fondo Crecer es administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) por un periodo de 30 años. Esta iniciativa está orientada a desarrollar diversos instrumentos financieros que impulsen la actividad productiva de las mipymes y de las empresas exportadoras.

En otras palabras, el Fondo Crecer facilita a las mipymes acceder al financiamiento para obtener liquidez. Según el reglamento de la norma, esto es posible a través de:

  • Créditos para la adquisición de activo fijo y/o capital de trabajo.
  • Garantías y/o coberturas en respaldo de créditos otorgados por las empresas del sistema financiero.
  • Reafianzamiento de operaciones realizadas por empresas afianzadoras y de garantías.
  • Créditos, garantías y/o coberturas para operaciones de factoring o descuento de instrumentos de contenido crediticio.
  • Inversión en patrimonios autónomos administrados por sociedades administradoras, cuyos certificados de participación se coloquen mediante oferta pública; así como el otorgamiento de garantías y coberturas a favor de dichos patrimonios.
  • Otros instrumentos financieros establecidos en el Reglamento del Fondo Crecer.

Para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a enfrentar el impacto del COVID-19, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha ampliado el presupuesto asignado a este fondo. A través de Decreto Supremo N° 054-2020-EF, estas empresas podrán acceder a créditos con plazos menores o iguales a 36 meses y un porcentaje de cobertura de 90% en ambos casos.

Esta ampliación permite al Fondo Crecer otorgar financiamiento a:

  • Empresas cuyo crédito vigente se encuentre reprogramado y a febrero de 2020 cuente con una clasificación de ‘Normal’ o ‘Con Problemas Potenciales’ (CPP).
  • Empresas con créditos reprogramados con Instituciones del Sistema Financiero que a febrero de 2020 cuenten con una clasificación de ‘Normal’ o ‘Con Problemas Potenciales’ (CPP). En este caso, el límite de otorgamiento de garantías será hasta S/30 000 por deudor.

La ampliación tendrá vigencia hasta el 30 de setiembre.

Según Cofide, al 20 de abril, 3 360 micro, pequeñas y medianas empresas accedieron a 300 millones de soles a través del Fondo Crecer. Esto representa un del 52% de las empresas beneficiarias entre el 27 de marzo y el 18 de abril.

Alternativas de financiación para pymes en actividad durante el COVID-19

Mediante Decreto de Urgencia N° 040-2020, el Ejecutivo dispuso que las empresas de factoring accedan a líneas de crédito y garantías que brinda el Fondo Crecer. Esto con el objetivo de que las empresas obtengan liquidez para mantener su actividad productiva a través del financiamiento de sus facturas negociables.

Factoring para las pymes que mantienen sus operaciones

La norma establece las condiciones y requisitos para que las empresas de factoring puedan acceder a los recursos del Fondo Crecer. Asimismo, define los criterios de crédito y cobertura para las mipymes que podrán ceder sus facturas.

Según datos del Viceministerio de Mype e Industria, en 2019, se registraron alrededor de 500 mil facturas por un monto de S/13 500 millones. El 22% de las facturas fueron del sector manufactura, 16% de comercio, 15% de construcción y 8% de transportes.

Criterios de crédito y cobertura

Con estas medidas, el Gobierno busca que  las operaciones de factoring otorguen financiamiento rápido a las mipymes para evitar la interrupción de la cadena de pago.

  • Las facturas negociables y letras de cambio coberturadas deben tener fecha original de vencimiento igual o posterior al 13 de marzo de 2020.
  • Las facturas negociables y letras de cambio deben contar con 90 días vencidos desde la fecha original de vencimiento y el pago de la garantía se realiza a los 30 días.
  • Las facturas negociables y letras de cambio deben ser negociadas por las mipyme que tengan ventas no mayores a 23 000 UIT (S/9.9 millones) durante el 2019.
  • El plazo máximo de la operación de factoring o descuento debe ser hasta por seis meses.
  • El porcentaje de cobertura por cada operación o descuento será del 90% del monto financiado por la empresa de factoring en la operación de factoring o descuento.

Los recursos del Fondo Crecer, para los propósitos del decreto de urgencia, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Actualmente, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), solo el 6% de las mypes acceden al crédito bancario. Esto ocurre porque los empresarios de las micro y pequeñas empresas no pasan la evaluación de solvencia de los bancos, ya sea porque no tienen historial crediticio o porque tienen el crédito copado. Por esta razón, el Ejecutivo está impulsando el financiamiento de las mipymes a través del factoring para democratizar el acceso a la liquidez de este conglomerado empresarial que es el motor de la economía.

En Finsmart se han coordinado mecanismos para la admisión rápida de pagadores calificados. De esta manera, la empresa obtiene la respuesta de la aprobación de su factura en un plazo de 24 horas.

Además, se ha reajustado líneas de factoring a los deudores calificados para que pueden comprometerse con órdenes de atención más adecuadas. En algunos casos particulares, se ha mejorado el porcentaje de financiamiento de 85% a 90%.

Qué pasa si soy una pyme que ha parado operaciones

Para las pymes que actualmente han tenido que cesar actividades también existen alternativas de financiamiento. Este acceso a liquidez está enfocada a que puedan cumplir con obligaciones a corto plazo como el pago a trabajadores o proveedores.

Las empresas que tengan facturas calificadas por cobrar pueden obtener financiamiento. En Finsmart se evalúa a la empresa responsable de pagar la factura con lo cual el empresario que busca liquidez puede calificar para hacer líquidas dichas facturas.

Si bien una empresa puede haberse visto obligada a detener su actividad productiva aún es posible ayudarla a cumplir con sus obligaciones. Por eso, si hay empresas que tienen facturas por cobrar de operaciones vinculadas a sectores de alimentación, farmacia, plástico, exportación o logística, tienen en el factoring una alternativa de financiamiento.

Las micro, pequeñas y medianas son de vital importancia para la economía del país. En esta coyuntura, todos estamos sumando esfuerzos para poder mantener la actividad productiva del país. Si bien el sistema financiero siempre ha sido una opción de financiamiento, ahora existen otras alternativas como el factoring que permiten a las pymes contar con liquidez de forma rápida y sin endeudamiento. Las facturas negociables son un activo que puede dotar de capital de trabajo a las empresas para evitar la interrupción de la cadena de pagos.

Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.