Conoce más sobre las Fintech: la revolución de la inclusión financiera en Perú

La inclusión financiera ha sido una meta prioritaria en muchos países, y Perú no es la excepción. Durante años, gran parte de la población ha estado al margen de los sistemas financieros tradicionales, lo que ha limitado su capacidad para acceder a créditos, realizar inversiones o simplemente manejar sus finanzas de manera eficiente.

Sin embargo, en la última década, con la aparición y consolidación de las fintech, esta realidad está cambiando de manera acelerada. Conozcamos a continuación qué son y cómo están ayudando a democratizar las finanzas de nuestro país.

¿Qué son las fintech?

Las fintech, o tecnologías financieras, son empresas que utilizan la innovación tecnológica para ofrecer servicios y productos financieros de manera más eficiente y a menudo a un costo más bajo que las instituciones financieras tradicionales. Esto ha llevado a que más personas, especialmente en regiones y sectores tradicionalmente desatendidos, tengan acceso a herramientas financieras que anteriormente les eran inaccesibles.

Fintech en Perú: el puente hacia la inclusión financiera

Perú ha sido testigo de un auge en el número de fintechs en los últimos años. Estas empresas han identificado las brechas existentes y han desarrollado soluciones a medida para las necesidades específicas del público peruano.

Estos son algunas de las mejoras que se han visto con su presencia cada vez más fuerte en el mercado:

  • Soluciones de pago: Han simplificado las transacciones al ofrecer plataformas digitales que permiten realizar pagos, transferencias y recargas de manera rápida y segura. Esto es especialmente útil para aquellos que no tienen fácil acceso a bancos o cajeros automáticos.

  • Préstamos y créditos: Han democratizado el acceso al crédito al ofrecer préstamos en línea, utilizando algoritmos y datos alternativos para evaluar la solvencia del solicitante, lo que ha permitido que personas sin historial crediticio formal puedan acceder a financiamiento.

  • Ahorro e inversión: Plataformas de ahorro e inversión digitales permiten que los peruanos puedan invertir su dinero y obtener rendimientos, con opciones que se adaptan a diferentes perfiles de riesgo y objetivos financieros.

4 ventajas de las fintech en el proceso de inclusión financiera

  1. Accesibilidad: Las fintech operan principalmente en línea, lo que significa que cualquier persona con acceso a internet puede beneficiarse de sus servicios, independientemente de su ubicación geográfica.

  2. Flexibilidad: Al no estar atadas a las estructuras y procesos tradicionales, las fintech pueden adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de sus usuarios.

  3. Educación financiera: Muchas fintech ofrecen herramientas educativas y recursos para ayudar a sus usuarios a comprender mejor sus finanzas y tomar decisiones informadas.

  4. Tarifas competitivas: Al tener estructuras de costos más bajos y ser más eficientes en sus operaciones, muchas fintech pueden ofrecer tarifas más competitivas que las instituciones financieras tradicionales.

Desafíos y el camino a seguir

A pesar de los avances, todavía hay desafíos en el camino hacia una inclusión financiera total en Perú. La regulación es un aspecto que aún está en desarrollo, y es esencial que se establezca un marco que proteja a los consumidores sin sofocar la innovación.

Por otro lado, la educación digital y financiera continúa desempeñando un papel esencial en el desarrollo y el pleno despliegue de las fintech, ya que representa un pilar fundamental para que estas innovadoras empresas alcancen su máximo potencial y brinden un mayor beneficio a la sociedad en su conjunto.

Finsmart: una fintech 100% peruana

Dentro de esta revolución fintech, en Finsmart nos destacamos como una solución 100% peruana que busca democratizar el acceso a inversiones a través del crowdfactoring. ¿Cómo lo logramos? Al ofrecerle a nuestros inversionistas diversas oportundidades de inversión en facturas por cobrar, obteniendo así tasas atractivos mientras ayudan a impulsar el flujo de efectivo de las empresas locales.

Te invitamos a registrarte en nuestra plataforma. ¡Encuentra aquí oportunidades de inversión de las empresas más top del Perú!

Banner para blogs.png


Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.