¿Cómo mejorar tu salud financiera?: consejos prácticos y efectivos

Contexto

¿Sabías que solo un 28% de los peruanos tienen una óptima educación financiera? Así es, nuestro país ocupa el séptimo lugar de la región, solo superando a Bolivia.

Por otro lado, según datos del INEI al 2019, el ahorro formal se incrementó a 41.3%. Sin embargo, lo cierto es que en estos años post COVID-19, esos números se redujeron no solo por la coyuntura, sino también por la falta de información y conocimiento de los servicios y productos que ofrece el sistema financiero.

Por esta razón, en Finsmart queremos poner a tu disposición toda la información financiera posible para que puedas tomar mejores decisiones. Así que, continúa leyendo este blog y descubre cómo mejorar tu salud financiera.

Cuadro2

¿Por qué es importante tener una buena salud financiera?

La gestión del dinero es una de las principales fuentes de estrés en todo el mundo, y es por esta razón que tener una buena salud financiera es una parte clave de una buena salud en general.

Y es que poder llevar un equilibrio controlado entre ingresos y gastos, así como a la capacidad de manejar deudas, ahorros e inversiones de manera efectiva es esencial en la vida de cualquier persona.

banner_kitty

Para Kitty Cheung, Gerente de Finanzas y Operaciones en Finsmart, estos son las principales beneficios de tener una buena salud financiera:

  • Alcanzar metas financieras: podrás alcanzar tus metas financieras, como comprar una casa, iniciar un negocio o ahorrar para el futuro.
  • Seguridad: tendrás una red de seguridad en caso de gastos inesperados o emergencias, lo que puede ayudarte a evitar deudas.
  • Tranquilidad: el estrés financiero puede tener un impacto negativo en su salud mental y física, al no tenerlo puedes llevar una vida mucho más despreocupada.
  • Oportunidades: puede facilitar la obtención de un préstamo o abrirte panorama hacia aprovechar una inversión que te permita rentabilizar tu dinero.
  • Libertad: la buena salud financiera le brinda libertad y flexibilidad, ya que puedes tomar decisiones que se alineen con tus metas sin estar limitado por restricciones financieras.

Como puedes ver, cuando una persona tiene buena salud financiera, es mucho más fácil mejorar otras áreas de su vida, además de contar con más recursos para perseguir sus objetivos.

5 consejos para cuidar tu salud financiera

1. Paga a tiempo tus deudas y mantén un buen registro financiero
Las deudas de tarjetas de crédito pueden ser un gran obstáculo para mejorar tus finanzas. Si no pagas el saldo pendiente rápidamente, terminarás pagando de más por los intereses. Y recuerda que si no mantienes buenos registros financieros es probable que no puedas acceder a otros productos por encontrarte en “rojo”.

2. Mantén un presupuesto mensual
Un presupuesto mensual puede darte más luces de en qué destinas tu dinero y analizar qué gastos variables son prescindibles en tu vida diaria. Sugerimos que sea mensual, pero también puedes hacerlo semanal o quincenal.

3. Invierte inteligentemente
Diversifica siempre tus inversiones para minimizar el riesgo. Tan básico como no poner todos los huevos en una sola canasta y a la vez tan complejo como rebalancear inteligentemente la cartera invertida para aprovechar la aceleración del crecimiento de algunos sectores.

4. Haz una investigación a conciencia antes de invertir
Esto es fundamental, ya que al interiorizar la responsabilidad sobre las inversiones que haces, serás mucho más cuidadoso con las consecuencias. Necesitas identificar en qué y con quién estás invirtiendo, posibles riesgos, potenciales retorno y planes de contingencia para minimizar riesgos.

5. Considera trabajar con un asesor financiero si no tienes experiencia en inversiones
Esta persona no solo te presentará una amplia gama de instrumentos financieros en las que puedes invertir, sino también evaluará y recomendará productos que vayan acorde con tu aversión al riesgo, horizonte de tiempo estimado para la inversión, planes a futuro que comprometen la necesitad de liquidez, etc.

¿Es buen momento para invertir?

La respuesta va a depender del tipo de perfil que tengas. Se pueden encontrar oportunidades en las adversidades de la coyuntura actual, pero para ello será importante que primero identifiques tu perfil de inversión, tu nivel de aversión al riesgo y qué alternativas de inversión se acomodan mejor a tus metas financieras.

Screenshot-2023-03-07-at-17.28.51

Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.