¿Por qué utilizar facturas electrónicas?
La facturación electrónica es un recurso administrativo que puede beneficiar mucho a las pequeñas y medianas empresas (pymes). No solo facilita tareas administrativas, sino que permite el acceso a capital de trabajo a través de la venta de las facturas por cobrar. En otras palabras, las facturas electrónicas le dan la oportunidad a las pymes de utilizar el factoring para obtener liquidez. Aquí te contamos cómo aprovechar al máximo las ventajas de utilizar las facturas electrónicas en tu empresa.
¿Por qué utilizar la facturación electrónica?
El uso de las facturas electrónicas se ha extendido mucho en el Perú, sobre todo, a partir del 2020 con el tema del confinamiento. Sin embargo, pocos emprendedores y pequeños comerciantes aprovechan este instrumento administrativo adecuadamente. Y es que se olvidan que la factura electrónica puede ser utilizada como factura negociable para acceder a un financiamiento y obtener liquidez.
De acuerdo al Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali), en 2019, se financiaron 492,732 facturas. Esto permitió que se negociarán a través del factoring S/ 13,000 millones, lo que permitió beneficiar a más de 6,000 pymes con liquidez. Poder incorporar la facturación electrónica en tu empresa te permitirá utilizar soluciones financieras como el factoring para obtener liquidez de forma rápida y sin complicaciones.
Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) solo el 6% de las pymes accede al crédito bancario. Con el factoring tu empresa tendrá acceso rápido a financiamiento.
Beneficios para tu empresa
- Agilizar trámites y simplificar procedimientos.
- Reducir costes de operaciones y administrativos.
- Poseer mayor control de los documentos contables.
- Tener acceso rápido y fácil para realizar la emisión en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Contar con mayor seguridad pues cumple con los estándares de seguridad que impone la Sunat.
Requisitos para emitir facturas electrónicas
La factura electrónica es un comprobante de pago emitido en formato digital a través de plataformas especializadas privadas o públicas. Si eres un emprendedor o trabajas en una pyme puedes emitir facturas electrónicas de forma gratuita desde la plataforma de SUNAT con tu Clave SOL.
Los requisitos para emitir una factura electrónica son:
- Tener activo el número de RUC.
- Estar en la renta de la tercera categoría.
- Contar con la clave SOL.
- Tener domicilio fiscal habido.
En el siguiente enlace conoce cómo emitir tus facturas electrónicas desde el portal de SUNAT.
Estas son algunas de las empresas que hacen facturación electrónica y están certificadas por Sunat:
- Sovos: es un software que simplifica el cumplimiento fiscal global para emitir facturas electrónicas.
- efacturación: Empresa peruana que ofrece una solución integral de facturación electrónica que se adecúa a las necesidades del empresario peruano.
- Digiflow - Perú Factura: Empresa peruana especializada en transformación digital. Dentro de su baraja de servicios, se encuentra Perú factura, sistema que permite emitir facturas, boletas, notas de crédito y débito de manera electrónica.
- Nube Fact: Cuenta con un software capaz de integrarse a cualquier lenguaje de programación o software de ventas. Ofrece servicios de emisión de facturas, boletas, notas de crédito y débito de manera electrónica.
- The Factory HKA: Empresa estadounidense con 15 años de experiencia brindando soluciones administrativas y fiscales en países de Latinoamérica.
¿Qué son las facturas negociables?
La factura negociable es un instrumento financiero ideal para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Según la Ley Nº 29623, es un título valor que permite que una factura sea transferida a terceros. De esta manera, la empresa emisora de la factura puede acceder a distintas opciones de financiamiento, como el factoring.
La factura negociable es la tercera copia de una factura física emitida por la prestación de un servicio o venta de un bien. En el caso de las facturas electrónicas, estas adquieren el carácter de factura negociable al ser registradas ante una institución de compensaciones y liquidaciones de valores como Cavali.
Beneficios de la factura negociable para tu negocio
En este video puedes ver cómo el Ministerio de la Producción (Produce) explica qué son las facturas negociables y sus beneficios para las pymes. https://youtu.be/OkwmCXIWY00
Factoring: ceder facturas electrónicas para obtener liquidez
Si eres un emprendedor o trabajas en una pyme puedes obtener liquidez inmediata a través de la cesión de facturas. La manera más rápida y sencilla de hacerlo es a través de los servicios de factoring. Recuerda que, si utilizas facturas electrónicas, las podrás utilizar como facturas negociables para conseguir capital de trabajo y garantizar la cadena de pagos de tu negocio.
Al ceder una factura, una pyme transfiere o vende a un tercero el derecho para cobrar ese compromiso de pago. En otras palabras, un emprendedor o empresario puede ceder sus facturas a una empresa de factoring como Finsmart a cambio de financiamiento y liquidez. De esta forma, la empresa de factoring adelanta el monto de la factura a la pyme y luego se encarga de ejecutar el cobro a la empresa pagadora.
Cinco beneficios de ceder las facturas de tu empresa
1. Financiamiento y liquidez para pymes de forma simple, ágil y 100% digital.
2. No genera deudas ya que se trata de un pago a cuenta y no de un préstamo.
3. Con Finsmart, la evaluación crediticia es diferente y se ajusta a la realidad de las pymes para que puedan acceder al financiamiento.
4. Proceso rápido y sencillo que permite atender las necesidades de liquidez de las pymes en 48 horas.
5. Alivia la gestión de cobros ya que Finsmart se encarga de esa tarea y libera a la pyme de la carga operativa que conllevan las cobranzas.
Empresas de factoring como Finsmart pueden registrar las facturas negociables de tu empresa para ser negociadas y así obtener liquidez inmediata.
Factrack: registro de facturas negociables de Cavali
Si decides apostar por el factoring para obtener liquidez hay una última cosa que debes saber sobre las facturas electrónicas. La empresa de factoring debe estar registrada como participante dentro del Registro Centralizado de Facturas Negociables de Cavali. Esta entidad es la autorizada en el Perú para la constitución y registro de facturas negociables electrónicas.
Para esto, ha creado una plataforma llamada Factrack, mediante la cual las empresas pueden registrar de manera segura y eficiente sus facturas. Una vez registradas en Cavali, las facturas negociables se convierten en título valor y están listas para convertirse en capital de trabajo para tu pyme
Aquí podrás ver la lista completa de empresas de factoring y Sociedades Agentes de Bolsa que pueden registrar facturas negociables en Cavali.