El mes de diciembre representa una gran oportunidad para probar ideas diferentes que te permitan generar ingresos extras. Si eres emprendedor o un pequeño comercio, esta temporada es ideal para ejecutar acciones que hagan más rentable tu negocio. Por esto, queremos compartir algunas ideas de negocio para ganar dinero extra para estas fiestas.
¿Por qué la Navidad es una oportunidad para los pequeños negocios?
El mes de diciembre representa una oportunidad para los pequeños comercios porque las personas y las empresas tienen más disponibilidad de dinero. Con el dinero extra de la gratificación y el ánimo de celebrar, las personas están más dispuestas a realizar compras. Por esto, es importante saber qué productos o servicios son los más demandados en esta época del año para poder obtener ganancias adicionales.
En estas fechas, las personas buscan ideas originales para enviar regalos significativos a sus amigos y familiares. Mientras tanto, las empresas buscan alternativas, con una buena relación calidad-precio, para poder enviar un detalle a sus colaboradores. Piensa si tus productos o servicios pueden encajar en satisfacer la necesidad de estos públicos.
A consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, este año ha sido muy duro para las mypes y pymes. En general, la ciudadanía es consciente de que este sector económico necesita ayuda y que esta temporada es clave. Este sentimiento en la población puede ser una oportunidad para ganar dinero extra, si lo sabes aprovechar bien.
Según un reciente estudio de Quantico Trends, se detectó en redes sociales, un elevado interés por realizar las compras de Navidad en pequeños comercios. Karla Reátegui, gerente de Marketing de la empresa de social listening, explica que “las menciones [en redes sociales] se relacionan primero al apoyo e incentivan a comprar en pequeños comercios para ayudarles económicamente”.
Si tienes tu pequeño negocio, aprovecha las redes sociales para dar a conocer tu oferta de productos o servicios especiales por fiestas. Ya sean personas o empresas, tus potenciales clientes están ansiosos por encontrar ideas de regalos a buen precio y de calidad.
Ideas de negocios para ganar dinero extra en esta Navidad
Si todavía no sabes qué alternativas ofrecer a tus potenciales clientes para ganar dinero extra en estas fiestas, aquí compartimos algunas ideas de negocio que pueden ser rentables y fáciles de implementar en esta temporada.
1. Cajas de experiencias
En Navidad, las personas buscan hacer regalos diferentes para sorprender. Un detalle que puede lograr este objetivo son las cajas de regalo personalizadas. La empresa Dulce Detalle ha conseguido crear diferentes packs con ideas para sorprender a familiares, amigos y equipos de trabajo. Si esta idea te inspira, puedes pensar en crear packs corporativos que puedas vender a empresas en distintos momentos del año.
Ann Marie Pastor, directora creativa de Dulce Detalle, afirma que para un emprendedor, “el mejor consejo es reinventarse”. Durante esta pandemia, “muchos rubros se han visto afectados o muchos negocios tuvieron que cerrar. se viven tiempos difíciles, pero siempre hay oportunidades. Lo importante es ser creativos, responsables y honestos. Dado que ahora la mayoría de procesos de venta son virtuales, hay que darle al cliente la confianza de que está trabajando con una empresa seria. Así, al ganar un cliente, puede que te ayude a atraer muchos más. Los peruanos somos creativos y siempre encontramos una salida ante la adversidad”.
2. Desayunos sorpresa
Los desayunos sorpresa son un regalo perfecto para sorprender a nuestros seres queridos. Esta idea de negocio para ganar dinero extra no solo la puedes aprovechar en Navidad, sino en cualquier época del año. Un caso de éxito es Dulce Sorpresa, que se dedica al delivery de desayunos personalizados. En su web podrás encontrar muchas ideas para sorprender por las mañanas a alguien especial por su cumpleaños o aniversario. Para esta temporada, han preparado desayunos especiales con motivos navideños.
3. Artículos para endulzar tus días
Estos no son dulces. La propuesta de Gomas en Bolsita es crear arte y diseño utilitario inspirados en el amor, humor y color. Un detalle “que endulza, pero no empalaga”, como dice su eslogan. Durante la cuarentena, la marca decidió adaptar sus productos a las necesidades del público y lanzó novedades como: lanyards con atomizadores para el alcohol, mouse pads y planners para alegrar las horas de trabajo o estudio desde casa. Ahora, por Navidad, ofrecen muchos packs de regalo originales y divertidos.
Para Mariana Becerra, fundadora y directora creativa de Gomas en Bolsita, “nunca hay que dejar de ser creativos y únicos”. Si eres un emprendedor, es necesario “creer mucho y tener fe en lo que haces, sin olvidar que es vital adaptarse a la realidad, a las situaciones y a lo que el público necesita. Si sacas un producto con un valor agregado, esto hará la diferencia y te ganarás a tu público”.
4. Canastas navideñas
Las canastas navideñas con un clásico de estas fechas. Esta idea de negocio estacional te puede ayudar a generar ingresos extras para terminar el año. Si vendes productos no perecibles o si inviertes en comprarlos, puedes armar tus propias canastas y ofrecerlas a particulares o empresas. Este es el caso de Perú Canastas que se especializan en la personalización de canastas navideñas corporativas y ejecutivas.
5. Postres navideños
Los postres son un detalle muy usual en Navidad. Si te dedicas a la repostería, estas fechas son una buena oportunidad para ofrecer productos de temporada. Por ejemplo, Dulcefina es una pastelería que ha habilitado en su tienda online un catálogo de postres navideños para satisfacer las necesidades de sus clientes.
6. Cenas navideñas
Incluso a la distancia, poder compartir la cena navideña nos acerca a quienes más amamos. En estas fiestas, puedes preparar cenas navideñas y de fin de año para que las familias y amigos disfruten juntos en casa. Un ejemplo de esto es la empresa Platos Perú. Ellos ofrecen regalar cenas a los seres queridos que no podremos abrazar esta Navidad. Los envíos se hacen a todo Lima, previa coordinación, y se aceptan pedidos desde el extranjero y provincias.
7. Accesorios de moda
Si tu rubro son los accesorios, el caso de éxito de Bella Aborigen te inspirará. Este es un proyecto de moda social nacido en Ayacucho que revalora la tradición textil y empodera a tejedoras a través de la cocreación de accesorios de estilo folk. Durante la pandemia, crearon una colección de mascarillas tejidas con motivos andinos. Ahora por Navidad, están ofreciendo combinaciones de productos para lucir accesorios sostenibles que realzan un estilo urbano, combinando identidad, alegría y color.
Datos a tener en cuenta para ganar dinero extra en Navidad
Google compartió un estudio elaborado por la consultora Kantar sobre los nuevos hábitos de consumo online de los peruanos después de la pandemia. Según este informe, el 44% de los compradores online peruanos realizaron su primera compra en el canal digital durante la pandemia. Además, el 83% de ellos afirma que seguirá comprando online en futuras ocasiones.
Si quieres ganar dinero extra durante esta campaña navideña, potencia el canal de venta online de tu negocio. En caso de que no cuentes con una página web, puedes digitalizar tu pyme a través de canales como Google My Business, Facebook, Instagram o Whatsapp.
Aprovecha en darte a conocer en este momento que muchos consumidores están explorando en Internet nuevas opciones para satisfacer sus necesidades. Esto lo confirma el estudio de Google, que señala que un 61% de los consumidores online compró una marca nueva.
Por último, el estudio señala cuáles son los atributos que más consultan los consumidores online antes de realizar una compra. Si deseas ofrecer una buena experiencia de compra online, recuerda mostrar de forma clara: el precio (67%), la descripción del producto (64%) y las fotos del mismo (49%).