¿Cómo las alianzas estratégicas pueden salvar tu pyme durante el COVID-19?

Las pymes en el Perú tienen un papel importante en la economía nacional. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este tipo de empresa da empleo al 75% de la Población Económicamente Activa (PEA). Precisamente este colectivo ha sido el más castigado durante la crisis sanitaria del COVID-19. Las pymes tienen un gran reto por delante: sobrevivir. Una de las fórmulas para lograrlo es estrechar lazos con otras empresas y crear alianzas estratégicas. En este post te contamos cómo las alianzas estratégicas pueden salvar tu pyme durante el COVID-19.

¿Qué son las alianzas estratégicas?

Las alianzas estratégicas son un compromiso entre personas o empresas que comparten objetivos y buscan conseguir beneficios mutuos. Este tipo de acuerdo de colaboración no solo busca obtener beneficios económicos. Su principal objetivo es alcanzar una mayor ventaja competitiva en el sector donde desarrolla su actividad económica.

Este tipo de acuerdo empresarial es una modalidad a la que recurren cada vez más pymes. Los emprendedores saben que la colaboración puede resultar muy valiosa en tiempos de difíciles. A nivel de empresa ocurre lo mismo. Las pymes han encontrado en las alianzas estratégicas una manera de hacer más con menos recursos. En resumen, es una fórmula eficiente para:

  • Aprovechar la tecnología.
  • Disminuir riesgos.
  • Poder innovar.
  • Ingresar a nuevos mercados.

Según señala la consultora PwC en su publicación Ideas, “los líderes digitales están descubriendo que su futuro no depende solamente de lo que sus propias compañías sean capaces de hacer, sino de las capacidades, funciones, canales y análisis de valor a los que pueden acceder al establecer alianzas con otras compañías”.

El COVID-19 está cambiando las reglas de juego para las empresas. En esta crisis puede haber una oportunidad. Las pymes deben evaluar la situación para encontrar nuevas formas de hacer crecer su negocio. Una alternativa es mirar con otros ojos a sus proveedores, clientes o competencia y plantearse la posibilidad de crear alianzas estratégicas.

¿Por qué las alianzas estratégicas son valiosas para las pymes?

Las alianzas estratégicas pueden resultar muy beneficiosas para las pymes. Por un lado, ayudan a que la empresa sea más eficiente en sus operaciones de negocio. Por otro lado, pueden favorecer a una mejora en los ingresos y la rentabilidad.

Entre los principales beneficios de las alianzas estratégicas están la reducción de costes y la optimización de recursos. Dentro de un acuerdo de colaboración, cada una de las pymes será capaz de concentrarse en lo que sabe hacer mejor. Así, ambas podrán ser más eficientes con los recursos que tienen.

Asimismo, las alianzas estratégicas pueden impulsar los ingresos de las empresas involucradas. La colaboración empresarial puede mejorar los productos existentes o ampliar la gama servicios. Si logran darle más valor al cliente, esto podría repercutir en las cifras de venta.

En el coyuntura actual, las alianzas estratégicas pueden ser una buena opción para las pymes. Ya sea que desees hacer crecer tu negocio o contar con ayuda para seguir operando, estas pueden ser algunas de las razones para optar por crear una alianza estratégica:

1. Aprovechar la tecnología. Cuando una pyme necesita incorporar una tecnología que ya existe para mejorar su propuesta de valor. Para ello, lo ideal es buscar un partner tecnológico interesado en difundir su tecnología.

2. Disminuir riesgos. Cuando una pyme desea realizar mejoras en sus productos o servicios y necesita reducir los riesgos de inversión.

3. Poder innovar. Cuando una pyme ha desarrollado una solución con mucho potencial, pero no cuenta con el equipo adecuado para difundirla. En este caso, la alianza estratégica con una empresa consolidada resulta ideal para la gestión comercial y el marketing.

4. Acceder a nuevos mercados. Cuando la empresa quiere ingresar a un nuevo mercado, suele buscar alianzas estratégicas con empresas que conozcan mucho mejor el mercado, los clientes y la competencia.

¿Qué debe tener en cuenta una pyme antes de hacer una alianza estratégica?

Si eres una pyme y deseas apostar por hacer una alianza estratégica, debes analizar tu situación como empresa. Lo primero es evaluar lo siguiente:

  • Tus necesidades y puntos débiles.
  • Tus fortalezas y lo que puedes ofrecer.
  • Los potenciales aliados que te puedan ayudar.

Tras tener claro qué necesitas, qué tienes para ofrecer y con quién podrías unirte, debes empezar a definir los siguientes puntos clave:

1. Definir los términos de la alianza.

La alianza estratégica busca que dos o más empresas trabajen juntas para hacer crecer el negocio. Tiene que ser una relación en donde ambas partes ganan. Para ello, será clave saber qué necesita tu pyme y quién puede ayudarte a cubrir esa necesidad. Además, tu pyme tendrá que tener algo atractivo que ofrecer a los potenciales socios.

Una vez que tengas claro esto, será momento de definir los términos de la alianza: muy claramente los siguientes puntos:

  • Objetivo de la colaboración.
  • Ámbito de actuación.
  • Aportación de recursos (económicos, humanos o tecnológicos).
  • Mecanismos de gestión.
  • Duración de la colaboración.

2. Busca ejemplos y casos de éxito de colaboración

Inspírate en otros casos que hayan tenido buenos resultados. En este punto te podría inspirar el boom de la economía colaborativa. Este concepto hizo rentable el intercambio de bienes y servicios entre particulares a cambio de una compensación acordada entre ambas partes. Esto se puede trasladar al campo de acción de las pymes.

Recuerda que ambas partes deberán estar alineadas al objetivo que se plantee. Algunos objetivos pueden ser:

  • Mejorar la oferta para el consumidor final.
  • Optimización de recursos.
  • Mejorar la gestión comercial.
  • Conseguir un mayor alcance.

3. Apuesta por la sinergia empresarial

Sinergia significa cooperación. Es la posibilidad de hacer un trabajo conjunto entre pymes y emprendedores para conseguir mejores resultados. La sinergia entre empresas permite a las pymes conseguir mayor rentabilidad y diversificar riesgos.

La crisis sanitaria del COVID-19 está poniendo a prueba a emprendedores y empresas. Esta situación ha puesto el foco en que la unión hace la fuerza. Tal vez, todo esto dé lugar a una visión de empresa más colaborativa.

¿Por qué la crisis del COVID-19 es una oportunidad para hacer alianzas estratégicas?

Según el informe ‘10 tendencias post COVID-19’ de la consultora de innovación digital Opinno, las empresas serán cada vez más colaborativas. De acuerdo al su análisis, la colaboración entre el sector público y privado, redes vecinales y partidos políticos evidencias que la unión hace la fuerza y que todos juntos somos más fuertes. “Las empresas tendrán que aprender a colaborar y a trabajar en plataforma con startups, investigadores, universidades, instituciones académicas y filantrópicas. El ecosistema colaborativo les permitirá adelantarse y protegerse ante futuras crisis”.

La actual coyuntura ha marcado que la digitalización será la constante. Por un lado, el consumidor final seguirá realizando compras y pagos online. Por otro lado, el trabajo remoto se mantendrá hasta julio de 2021, según anunció el Gobierno. Esto significa que el consumo digital seguirá creciendo. Por eso, las empresas y sus modelos de negocio tendrán que adaptarse a esta nueva normalidad.

Durante los primeros meses de la pandemia hemos visto muchos cambios en el comportamiento del consumidor. El ecommerce en el Perú creció en 131% durante el mes de mayo, en comparación con el mismo mes del año anterior. Así lo revela el informe Impacto del COVID-19 en el ecommerce en América Latina de PayU. Sin contar que determinados productos, como los de limpieza, y servicios como el delivery, aumentaron su demanda.

Estos cambios pueden ser aprovechados por las pymes para crear alianzas estratégicas que les permitan fortalecerse durante la crisis. Recuerda que estos acuerdos colaborativos permiten obtener nuevos ingresos, acceder a nuevos canales de comercialización y desarrollar nuevos productos o servicios. Lo ideal será que las pequeñas y medianas empresas analicen su entorno para encontrar oportunidades de crecimiento.

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