Aprovecha la coyuntura y transforma digitalmente tu pyme

El impacto de la pandemia representa un gran reto para el sector empresarial. Las empresas se han visto obligadas a acelerar su transformación digital para sobrevivir a esta coyuntura, pero adaptarse a este nuevo escenario no solo requiere del uso de la tecnología sino de un cambio de mentalidad. Este es el verdadero reto que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas. Entonces, ¿cómo puedes transformar digitalmente tu pyme para afrontar el COVID-19?

El reto de la transformación digital de las pymes

En el Perú existen más de 2 millones de empresas. El 95% de ellas pertenecen al sector de la micro y pequeña empresa (mype). Sus operaciones generan más del 70% del empleo y el 24% del PBI del país. En definitiva son el motor de nuestra economía. Por eso, la clave para salir de la crisis está en hacer que estas empresas sigan generando ingresos. La digitalización es una vía para mantener las operaciones, incluso, durante la cuarentena.

Para empezar, hay que ver la crisis como una oportunidad. La transformación digital ofrece la posibilidad de llegar a más clientes. Sin embargo, solo un 24% de las empresas peruanas usa Internet para vender productos o servicios, según el informe DiGiX 2017 elaborado por BBVA Research. La mayoría de pymes no tienen página web y apenas un tercio de ellas aprovecha las redes sociales para promocionarse. En esta coyuntura, puedes seguir vendiendo con ayuda de la tecnología, a pesar de tener tu local cerrado.

La transformación digital debe empezar por el cambio de mentalidad de la empresa. La tecnología viene después. Para que un negocio sea exitoso no basta con que sea rentable, escalable y viable. Necesita ser adaptable para evitar el cese de sus operaciones debido a cualquier eventualidad. Esto lo están viviendo las grandes empresas y los pequeños comercios.

La digitalización de tu pyme es una inversión

Empieza a ver la digitalización en tu negocio como algo necesario para seguir siendo competitivo. El sector comercial está en constante evolución porque los consumidores van cambiando sus hábitos y preferencias. El objetivo de adaptarse es evitar quedarte fuera de combate frente a la competencia o una pandemia. Empieza por ver la transformación digital como una inversión.

No necesitas de mucha tecnología. Solo necesitas de aquella que se ajuste más a las necesidades de tu negocio. Las herramientas digitales nos ayudan a mejorar procesos y automatizar tareas. Esto a mediano plazo permite reducir costes y poder invertir en otras áreas del negocio o acciones más estratégicas.

La captación y la fidelización de clientes son acciones estratégicas clave. Atraer nuevos clientes cuesta más que retener a los ya ganados. Un cliente que ya conoce tu empresa, está dispuesto a comprar más seguido. Los canales digitales ayudan a fidelizar a más clientes. Si los tienes en una base de datos, te será más fácil contactarlos para ofrecerles algo de valor. La atención al cliente también repercute en una buena experiencia de compra. Si tus clientes están satisfechos, repetirán la compra y gastarán más en tu negocio.

¿Cómo empezar la transformación digital de tu pyme?  

Antes de empezar la transformación digital de tu pyme es necesario hacer un buen diagnóstico. Es decir, saber cuál es tu realidad y tus posibilidades. Una pequeña empresa cuenta con pocos recursos económicos. Por eso, lo mejor será ir de a pocos y con acciones concretas. En esta coyuntura es vital saber qué queremos lograr, a quién queremos llegar y cómo podríamos hacerlo.

Mónica Mendoza es profesora en la Escuela de Negocios ESADE de España y es especialista en estrategia comercial. Con la crisis del COVID-19, ella divulgó algunos consejos para las pymes sobre cómo realizar un plan comercial para estas circunstancias. En su opinión, la prioridad de las pymes ha cambiado de generar ingresos a sobrevivir la crisis.

La especialista aconseja evaluar cuáles son los productos y servicios que van a ser prioritarios. Es decir, saber si lo que ofreces es necesario para el público durante esta pandemia. Por ejemplo, los productos de alimentación y farmacia fueron más demandados que los productos de moda.

Si tus productos son necesarios, cómo haces para mostrar tu propuesta de valor a tus clientes. Debes analizar cuáles son los canales que puedes utilizar y si esos canales los utiliza tu público. Carecer de página web no es un impedimento.

Luego, debes pensar cuáles son los mensajes que quieres transmitir. Piensa en qué quieres comunicar a tus clientes de siempre y a los nuevos. Para ello, te ayudará saber cómo han cambiado su comportamiento. Por ejemplo, si no pueden salir de casa, les convendrá un servicio delivery. Si puedes implementar nuevas soluciones, serás capaz de seguir vendiendo.

Por último, debes pensar en qué ventaja competitiva podrías tener. Tal vez, la cercanía en la atención al cliente puede darte ese factor diferencial. Piensa qué valor añadido puede tener tu oferta. Esto será una de las cosas que deberás comunicar a tus clientes.

A continuación, veremos tres tipos de negocios que pueden generar ingresos gracias a la digitalización. Verás que no es necesario tener lo último en tecnología, sino lo más adecuado para la realidad de tu empresa.

Transformación digital de los bodegas

En nuestro país existen aproximadamente 500 mil bodegas, según la Asociación de Bodegueros del Perú. De ellas solo 5% utilizan algún tipo de de tecnología en sus negocios. Los pequeños comercios tienen recursos muy reducidos con lo cual la inversión tiene que ser muy eficiente y eficaz.

Existen tres mitos sobre la digitalización que temen las pymes:

  • La tecnología es muy compleja.
  • Las herramientas digitales son muy caras.
  • La digitalización solo funciona con las grandes empresas.

Aquí presentamos tres acciones para digitalizar tu negocio que derivan estos mitos. Las siguientes opciones se ajustan a la realidad de pequeños comercios como las bodegas. Verás que no hace falta tener una página web para tener presencia en el mundo digital. Solo hace falta conocer las alternativas que existen y cómo sacarles provecho.

Presencia online

Google My Business es la herramienta de Google que permite a las empresas crear una ficha con datos relevantes del negocio. Es totalmente gratuita y fácil de implementar. Solo necesitas ingresar los datos y algunas fotos. Esto te permitirá conectar con potenciales clientes de forma fácil a través del Buscador de Google y Maps. Los usuarios podrán conocer tu teléfono, ubicación, horario de atención, tipos de servicios, fotos de tus productos y reseñas de clientes. Además, Google ha incorporado el servicio de construcción de páginas web. Ahora también podrás crear tu primer sitio web de forma gratuita, rápida y sencilla.

Comunicación con clientes

WhatsApp se ha convertido en el mejor aliado de las pymes. Este canal digital ha permitido a los comercios enviar ofertas y recibir pedidos. Desde el año pasado, lanzó su versión para empresas llamada WhatsApp Business. Esta app gratuita está desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. No solo te permite mostrar información del negocio, sino funcionar como un canal de atención al cliente. Incluso, permite la creación de catálogos de productos. Esta función está funcionando en países como Estados Unidos, el Reino Unido, México y Brasil. Pronto se lanzará en todo el mundo.

Pagos digitales

Contar con diversos métodos de pago es clave. En esta coyuntura el pago en efectivo se vuelve obsoleto. Aquí hay varias opciones. Una es el pago con tarjeta a través de los terminales punto de venta o POS. También existe la alternativa de realizar pagos móviles instantáneos. Un ejemplo de esto son las apps del BBVA llamada Lukita y Yape del BCP. Estas aplicaciones gratuitas permiten hacer pagos entre usuarios de forma rápida y segura. Para hacer la transacción no hace falta tener el número de cuenta, solo se necesita un número de celular asociado a la cuenta de tu empresa.

Las bodegas o tiendas de barrio tienen una gran ventaja en la proximidad. Si tienes este tipo de negocio, la cercanía con los vecinos es tu fuerte. Este tipo de clientes suelen ser fieles y fáciles de conocer. Dado que los productos que te compran se consumen rápido, podrías ofrecerles reponer los productos cada cierto tiempo. Esto les facilitará la vida y lo consideran una buena experiencia de compra.

Por otro lado, el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional Tu Empresa, ha lanzado la iniciativa Ubica tu Bodega. Con ella se busca agrupar a las bodegas de barrio dentro de una sola plataforma digital. De esta manera, las mypes podrán ser ubicadas por los consumidores y realizar ventas.

A través de la plataforma, las bodegas podrán gestionar el stock de los productos perecibles, no perecibles, de higiene personal y aseo del hogar. Además, se especificarán las modalidades de pago de cada negocio.

El proyecto piloto empezará en Lima donde existen 113 mil bodegas. Si estás interesado en incluir a tu bodega dentro de esta plataforma, puedes hacerlo a través de su página web o un mensaje de WhatsApp al 938 258 576, donde se te asignará un asesor.

Video: ¿Cómo registro mi bodega en la plataforma ‘Ubica tu bodega’?

Transformación digital de los restaurantes

Los restaurantes son algunos de los negocios que más rápido se adaptaron para seguir trabajando durante la cuarentena. Con los locales cerrados, la única alternativa para seguir generando ingresos era el delivery de comida. Según una reciente encuesta de Ipsos Perú, el 73% de peruanos está de acuerdo con el servicio de comida domicilio durante la cuarentena.

Por eso, el Ejecutivo incluyó a los negocios de alimentación dentro del plan de reinicio de actividades económicas. Una vez definidos los protocolos sanitarios, se habilitaron los servicios de delivery y recojo en local. Los restaurantes deben cumplir con las medidas de seguridad durante todo el proceso del servicio: la preparación de alimentos, la protección del personal, el transporte de pedidos y la entrega al cliente.

En esta coyuntura, los métodos de pago son un tema importante. Las medidas sanitarias exigen evitar los pagos en efectivo. Culqi es una empresa peruana especializada en pagos digitales. Esta solución permite realizar pagos a través de dispositivos POS con tarjetas de débito o crédito. Además, su app Culqi Express permite generar links de pago que puedes enviar a través de Whatsapp. Según José Muck, CEO de Culqi, “darles a las pymes la posibilidad de tener medios de pago digitales, podría aumentar sus ventas en un 20% y 30%”.

Por otro lado, en el caso de los restaurantes, contar con buenas plataformas de delivery es vital. Desde el 25 de mayo, los servicios de entrega a domicilio o delivery por terceros reiniciaron actividades. Ellos tienen que cumplir con el protocolo sanitario publicado por Produce. Entre las medidas establecidas están: la desinfección de vehículos, la medición de temperatura de repartidores y contar con un seguro médico privado.

Las siguientes empresas poseen plataformas potentes para gestionar el delivery de pedidos. Cada una de ellas tiene diferentes comisiones y acuerdos. Deberás compararlas y elegir la que mejor se ajusta a tu negocio.

  • Glovo: esta startup española opera en diferentes países. Desde su web puedes ver la oferta de restaurantes que están afiliados a su plataforma. La comisión que cobran por pedido suele ser la más cara del mercado.
  • Ubereats: existe en EE.UU. desde 2014, pero llegó al Perú en 2017. Es la competencia más fuerte que tiene Glovo.
  • Rappi: es una multinacional latina fundada en Colombia en 2015. Funciona en nueve países de América Latina como México y Brasil.

Todas estos proveedores tienen páginas web y aplicación móvil para gestionar los pedidos.

Transformación digital de los hoteles

En el Perú, el turismo representa el 4% del Producto Bruto Interno (PIB). Antes del COVID-19, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) había proyectado para el 2020 que el turismo receptivo crecería en 10% en comparación con el año pasado. Lamentablemente, con la pandemia la actividad turística se encuentra paralizada en un 95%.

Si tienes una empresa turística, este tiempo es vital para adaptarte a la nueva normalidad post-covid. La digitalización de tu empresa te dará más opciones para seguir siendo competitivo. Esta transformación puede ir desde la digitalización de las facturas hasta dispositivos contactless para acceder a las habitaciones. Las tecnologías y herramientas las tendrás que evaluar según la realidad de tu negocio.

Por lo pronto, algo que debes trabajar es tu presencia online y los mensajes que quieres comunicar. Utiliza la visibilidad que te da Google con My Business y las redes sociales. Si tienes una página web, puedes invertir e integrar WhatsApp Business para una atención al cliente rápida. Asimismo, puedes incorporar una pasarela de pagos como Culqi para facilitarle a tus huéspedes el pago del servicio.

En esta coyuntura, el turismo interno y de proximidad serán la clave. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el 70% de los recursos aportados por la industria turística al PBI nacional corresponde al turismo interno. Por esta razón, Promperú está trabajando en campañas para promover este tipo de turismo.

Sobre este tema es importante que trabajes los mensajes que quieres comunicar para sensibilizar a tus clientes. Un ejemplo es la campaña “Sueño, luego viajo”. Hay que seguir incentivando a los viajeros a viajar cuando llegue el final de la crisis. Retomar aquellos viajes cancelados y poder disfrutar de las vacaciones, será una motivación para las personas.

Video: Campaña Sueño, luego viajo... a Perú

Por su parte, la consultora española DNA, especialista en temas de turismo, publicó el estudio ‘La industria turística y el COVID-19’. Según el informe, las actividades y experiencias que más rápido se recuperarán son las de turismo rural y naturaleza. Las personas desearán espacios abierto y naturales para poder mantener las medidas de seguridad.

Lo cierto es que, con menos vuelos y ingresos familiares reducidos, el turismo rural será uno de los más beneficiados. Piensa en poner en valor los destinos cercanos y a los que se puede llegar en vehículo particular. Tus huéspedes estarán pendientes de poder mantener el distanciamiento social.

Bonus Track: soluciones digitales para pymes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su blog comparte información para ayudar a las pymes a enfrentar la crisis del COVID-19. Entre las iniciativas que resalta está lo que ha hecho Chile a través del Ministerio de Economía. La plataforma se llama Digitaliza tu pyme y brinda un chequeo digital para evaluar cuán digitalizada está tu empresa.

En dicha plataforma encontrarás los pasos para hacer el diagnóstico de tus capacidades digitales, consejos, casos de éxito y herramientas recomendadas. Entre el material descargable hay un manual de Soluciones Digitales para Pymes. En él podrás encontrar información de cómo hacer el diagnóstico de tu negocio, qué procesos digitalizar y cómo adoptar las nuevas tecnología.

Finsmart

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Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.