Las mejores apps para aumentar las ventas de tu pyme
El comercio electrónico en el Perú ha crecido en los últimos 5 años. En 2019, antes de la pandemia, las ventas de comercio electrónico en América Latina llegaron a registrar valores de US$ 70 mil millones, según Emarketer. De acuerdo a este informe, para 2023 se esperaba alcanzar los US$ 116.200 millones, casi un 66% de crecimiento. Pero todo esto se ha acelerado con el COVID-19. Según IAB Perú, en Latinoamérica, el e-commerce ganó más de 5 millones de usuarios nuevos durante los primeros meses de la cuarentena. 4 de cada 10 compras online fueron hechas por clientes nuevos. Por eso, en este post compartiremos las mejores apps para aumentar las ventas de tu pyme.
La crisis sanitaria originada por el COVID-19 ha generado un cambio sustancial en la evolución del comercio electrónico en nuestro país. Hemos pasado de crecer paulatinamente a dar un salto exponencial. Para poder enfrentar estos cambios acelerados es necesario impulsar el proceso de digitalización en las empresas. En este contexto, la pequeña y mediana empresa (pymes) deben ver la transformación como una inversión que les permitirá crecer. Existe una gran variedad de herramientas digitales disponibles. Aquí compartiremos algunas de las más relevantes para vender online y hacer crecer tu negocio.
Apps para mejorar las ventas de tu pyme
El comercio electrónico se está convirtiendo en el método de compra predilecto de los consumidores, en especial, de los más jóvenes. Según un estudio del marketplace Linio, sobre el perfil del consumidor online, el 45% de los usuarios que compran son millennials (personas entre 25 y 35 años). Además, estos compradores peruanos gastan aproximadamente un ticket medio de S/ 620.
Según esta plataforma de venta online, hubo un crecimiento de más de 300% en el mercado latinoamericano durante las primeras semanas de la cuarentena. En la misma línea, Mercado Libre registró más de 5 millones de nuevos compradores online durante el mismo periodo. En Perú, según la Sunat, las ventas en comercio electrónico superaron los S/ 700 millones de soles durante los primeros meses de la cuarentena. Es decir, la facturación del sector ecommerce creció un 50%.
El comercio electrónico para consumidor final (B2C) o entre empresas (B2B) ha sido una alternativa para que los negocios sigan generando ingresos. Para montar una tienda online no hacen falta grandes conocimientos tecnológicos. Lo que hace falta es analizar qué plataforma se adecua mejor a las necesidades de una micro, pequeña o mediana empresa.
Plataformas de comercio electrónico B2C para pymes
Shopify
Si eres un emprendedor o tienes un pequeño comercio, Shopify es la plataforma de comercio electrónico para ti. Serás capaz de montar tu propia tienda online en 10 minutos, gracias a su entorno intuitivo y sencillo. Este gestor de contenido (CMS) especializado para ecommerce te permite diseñar y personalizar tu tienda online sin necesidad de tener saber de programación.
Shopify no solo cuenta con plantillas para tiendas de comercio electrónico, sino que cuenta con una extensa gama de soluciones y herramientas para ecommerce. En resumen, puedes hacer desde campañas de email marketing hasta gestionar catálogos, pedidos, envíos, facturas, pagos y más. Todo esto desde un solo lugar. De esta manera, los comercios pueden captar más clientes, aumentar las ventas y gestionar operaciones del día a día.
Durante el confinamiento que sufrieron varios país por el COVID-19, Shopify anunció varias novedades para ayudar a los comerciantes. Las dos más sonadas fueron sus alianzas con Facebook Shop y Google Shopping. Esto hará posible que crees tu tienda online dentro de Facebook y Google e impulsar las ventas sin salir de dichas aplicaciones. Si deseas probar Shopify, tienes una prueba gratis por 14 días.
WooCommerce
Para hacer una tienda en WooCommerce, solo hace falta tener una web con WordPress. Pero no es tan sencillo como eso. Al tratarse de un plugin gratuito creado por este CMS, será necesario tener ciertos conocimientos tecnológicos.
Si tú o tu equipo saben de diseño web y WordPress, utilizar WooCommerce será sencillo. Para optimizar tu tienda online dentro de este CMS tendrás que buscar plugins específicos para cada operación del negocio. Por ejemplo, si deseas crear facturas y etiquetas de envío, tendrás que instalar y configurar un plugin.
Lo bueno es que al ser WordPress una comunidad basada en la colaboración, hay mucha información sobre herramientas recomendadas. Uno de los especialistas en WordPress es Fernando Tellado, creador de Ayuda WP. En su web encontrarás los mejores consejos para potenciar tu web y tienda online hecha en WordPress.
Plataformas de comercio electrónico B2B para pymes
Vtex
Vtex es una plataforma de comercio electrónico que tiene muy bien implementada la parte de ecommerce B2B. Esta empresa ofrece una experiencia personalizada para ventas entre empresas. Con ella podrás crear flujos de compra personalizables. Además, podrás usarla como potente herramienta para representantes con datos de valor de: los compradores, ciclos de venta, sugerencias de producto, entre otros.
Esta plataforma te permite gestionar pedidos de alto volumen y es la más utilizada en América Latina. Podrás trabajar con pedidos en grilla, recompra o envío de órdenes con archivos XLS. A su vez, podrás crear descuentos progresivos y precios basados en cantidad. Además, podrás definir reglas de cotización y flujo de aprobación.
Por último, Vtex cuenta con una estrategia avanzada de segmentación pensada en B2B. Podrás manejar múltiples listas de precios para cada segmento de cliente. Además, tiene muy bien resuelta la parte de marketing y promoción. Vtex cuenta con cuatro tipos de planes para empresas.
Bigcommerce
BigCommerce es una plataforma B2B de comercio electrónico para pequeñas y medianas empresas. En los últimos años ha registrado un alto crecimiento en el mundo. Con ella es posible crear de manera rápida y sencilla una tienda online donde vender productos a empresas.
Esta plataforma continuamente actualiza las funcionalidades B2B para servir mejor a las necesidades de este tipo de clientes. Una de sus ventajas es que cuenta con variedad de funcionalidades para los vendedores online a un costo razonable. Además, incluye una integración para Marketplaces como Amazon, y la posibilidad de vender en Instagram, Facebook y otros.
BigCommerce cuenta con la funcionalidad Store Design que permite combinar la edición del catálogo de productos y de la página web. Además, todas las plantillas están optimizadas para dispositivos móviles. Puedes probar 15 días gratis y luego escoger el plan que más se ajuste a tus necesidades.
Apps para pagos online para pymes
Culqui
Esta app es peruana y merece la pena mencionarla. Culqui permite a las empresas gestionar pagos digitales. Esta herramienta cuenta con tres apps: CulqiPos, CulqiExpress y CulqiOnline. Con ellas tu negocio podrá aceptar pagos a través de dispositivos POS o generar links de pago que se pueden enviar a través de Whatsapp.
Su tecnología te permitirá monitorear tus ventas en vivo. Todos sus productos cuentan con un panel administrativo para hacer el seguimiento de tus ventas. Además, cuenta con protocolos de seguridad y un soporte técnico cercano al cliente.
Maximo
Maximo es una fintech peruana que ha ganado protagonismo en el mercado nacional. Esta solución de pago tiene dos productos para empresas que necesiten realizar pagos digitales. Con MaximoLink puedes empezar a recibir pagos en línea de forma rápida y fácil, sin necesidad de tener un sitio web.
Su otro producto es MaximoPay y permite optimizar el proceso de pago en tu tienda online. Acepta todos los métodos de pago y también permite el uso de la tarjeta prepago de compras MaxiPay® para los clientes que no cuentan con tarjetas bancarias. Esta solución solo está disponible para Woocommerce.
Otras apps para hacer crecer tu pyme
Durante la cuarentena, las empresas se dieron cuenta de que tener capacidad de adaptarse al entorno es clave para seguir siendo competitivos. Aquí, mencionamos otras herramientas que podrán simplificar y optimizar los procesos de tu pyme.
Chazki - operador logístico
Chazki es un operador logístico que cuenta con 5 000 choferes distribuidores en Lima. Cuenta con un sistema para integración (API) que permite gestionar pedidos exprés, dentro de una ventana horaria programada. Además, tus pedidos programados son recogidos de la tienda y no tienes que llevarlos a su almacén. Esto es muy útil para pequeñas y medianas empresas.
FreskDesk - Gestión de Relación (CRM)
FreshDesk es un Help Desk diseñado para atender de forma eficiente y personalizada a los clientes de tu empresa. Dentro de esta plataforma podrás gestionar todas tus solicitudes de atención al cliente de forma omnicanal. Podrás responder correos electrónicos, chats, teléfono o redes sociales. Priorizar, categorizar y asignar los tickets de cliente de forma automática.
Odoo - ERP sin coste por licencias
Odoo es considerado una las principales aplicaciones de gestión para empresas a nivel mundial, siendo uno de los más completos que existen en el mercado. Esta plataforma es flexible y se puede adaptar a las pymes como a las grandes empresas. Posee un conjunto de herramientas necesarias para operar de manera efectiva cada uno de los departamentos de una empresa a un costo accesible.
Factorial - Softwares contables
Factorial es una plataforma que contiene todas las herramientas necesarias para la gestión de RR.HH. de tu empresa. Es ideal para startups y pymes. Con esta herramienta podrás optimizar la gestión de tus trabajadores, reducir los costes estructurales y mejorar la toma de decisiones. No tendrás que buscar más en archivos físicos la información de tus trabajadores, sino que todo lo tendrán organizado en la plataforma. Factorial dispone de una versión gratuita y ofrece una prueba gratis para probar la herramienta.
Firma digital
La firma digital es una herramienta muy útil sobre todo en estos tiempos de cuarentena y teletrabajo. Ante esta situación, Indecopi ha autorizado a las entidades que emiten certificados para crear las firmas digitales para que, durante el estado de emergencia, puedan realizar la verificación de la identidad de un solicitante de firma digital por medios telemáticos. Esto va dirigido a personas que solicitan por primera vez su certificado para realizar firmas digitales, como a quienes poseen certificados expirados. En el siguiente enlace podrás conocer las entidades que prestan este servicio.
El comercio electrónico está creciendo rápidamente en el Perú. Según el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Cáceda, la facturación en ecommerce registró un incremento de 400% durante los días de cuarentena. Si deseas que tu negocio crezca y siga siendo competitivo, evalúa las herramientas que hemos compartido en este post. Recuerda que el uso de nuevas tecnologías le permite a las empresas simplificar procesos y reducir costos. Elige las que se ajusten más a tus necesidades de tu pyme.