¿En qué invertir mi dinero este 2023?


¿Sabías que una excelente manera de hacer crecer tu dinero de forma sostenida es invertir responsablemente? Aquí tenemos las mejores opciones para ti, que te propusiste este 2023 rentabilizar ese excedente de dinero y sacarle el máximo provecho posible.

Actualmente, existen muchos tipos de inversiones accesibles para prácticamente cualquier persona, es decir, independientemente de tu edad o ingresos. Sin embargo, presta mucha atención porque estos factores sí pueden influir en qué inversiones son mejores para ti según tu perfil.

Opciones de inversión este 2023

Si quieres entrar en el mundo de las inversiones es necesario que optes por un producto que tenga el balance perfecto entre riesgo y rentabilidad.

Dentro de este mix identificamos estos 5 instrumentos financieros:

1. Depósitos a plazo fijo

Son la alternativa más común entre las personas que quieren invertir sin correr riesgos. Las tasas varían depende del banco o caja de ahorro, pero actualmente se ofrece entre 8% - 3.5%.

Esta tasa está determinada por la cantidad de dinero que deposites y el plazo que lo mantengas en la cuenta. Al término de dicho plazo, recién podrás cobrar los respectivos intereses, pero como ves, la rentabilidad no suele ser tan alta.

2. Fondos de inversión:

Los fondos de inversión agrupan el patrimonio aportado por un número de inversionistas con el objetivo de realizar una inversión en determinados activos.

Son gestionados por una sociedad que se rige bajo controles de riesgo con el objetivo de lograr rentabilidad competitiva para los inversionistas, que pueden escoger entre fondos de renta fija, renta variable o renta mixta.

Y, aunque son una herramienta muy bien vista por las tasas que ofrecen, también debes tener en cuenta que existe la posibilidad de que caigan los activos en los que inviertas. Así que recuerda, toda rentabilidad depende del riesgo que tú, como inversionista, estés dispuesto a correr.

3. Acciones extranjeras

Las acciones se adquieren para obtener beneficios al venderlas a un precio mayor o al recibir los dividendos respectivos. Por esta razón, su alta rentabilidad se obtiene a mediano o largo plazo.

Por ejemplo, invertir en la bolsa de valores siempre es una buena alternativa y desde el Perú se pueden comprar acciones en empresas extranjeras de diferentes rubros que pueden dar unos grandes porcentajes de retornos.

No obstante, su riesgo es elevado debido a la volatilidad del mercado, ya que las acciones son muy propensas a verse afectadas por factores económicos, políticos o sociales. Así que ya lo sabes, toma en cuenta este punto e investiga todo lo que puedas si es que decides optar por esta opción.

4. Notas estructuradas

Son un producto que combina instrumentos financieros de renta fija y renta variable dentro de un fondo de inversión, por lo que quienes deciden invertir en esta herramienta, por lo general, son personas en búsqueda de mejores condiciones de inversión, con un perfil de riesgo muy conservador.

La principal razón es que este producto ofrece una buena rentabilidad y se ajusta a todos los perfiles de riesgo: conservador, moderado y arriesgado. Además, el inversionista tiene la oportunidad de hacer líquido su dinero invertido cuando lo necesite, lo que no genera tanta preocupación o atención como otras herramientas de inversión.

No obstante, hay que recordar que los retornos de las notas estructuradas de renta fija, al ser más conservadores, son más bajos que las opciones de renta variable.

5. Factoring

El Factoring permite invertir en las facturas por cobrar de empresas que necesitan liquidez, por esto es una buena alternativa para los inversionistas que quieren ganar más que con la oferta tradicional de banca.

Así que, definitivamente, esta solución financiera es atractiva para aquellos inversionistas que buscan una buena rentabilidad a corto plazo con riesgo moderado.

Por ejemplo, en Finsmart, ofrecemos una tasa de hasta 18% anual y contamos con un portafolio tanto en soles como dólares para que elijas la factura que más te atraiga.

¿Quieres conocer un poco más sobre nosotros? Entra aquí.

Ahora, ¿se debería invertir durante la crisis actual?

Es normal preocuparse por tus inversiones, especialmente después de que 2022 terminara bastante movido para nosotros los peruanos, que fuimos testigos de grandes caídas tanto en nuestro mercado, como en el mercado de acciones en el extranjero.

Sin embargo, adoptar un enfoque de inversión alineado a la coyuntura, y en específico, a tu situación financiera particular siempre es una buena opción. Por ejemplo, puedes diversificar tus inversiones y elegir varios instrumentos con rentabilidades distintas que a la larga te supongan una buena ganancia.

Ser constante y tener un plan a largo plazo también ayuda en estas situaciones, ya que invertir de a pocos y de forma periódica durante un tiempo determinado te permite tomar posición en cada momento del ciclo económico y coyuntural.

💡
Recuerda: los expertos siempre recomiendan aprovechar los momentos de incertidumbre para obtener importantes beneficios cuando la coyuntura permita recoger las ganancias.

No dejes pasar la oportunidad de rentabilizar ese dinero extra y busca opciones de inversión a corto plazo como el Factoring, alternativa que podrás encontrar en nuestra web con una tasa anualizada de hasta 18% en soles y dólares.

Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.