CTS Perú: ¿Cómo retirarlo y en dónde invertirlo?

Por primera y única vez en el Perú se ha puesto a disposición de todos los trabajadores el retiro al 100% de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) con el objetivo de brindarles un salvavidas monetario y así cubrir las diferentes necesidades económicas causadas por el Covid-19.

Sin embargo, hoy en día hay quienes se cuestionan si es realmente recomendable retirar el 100% de la CTS y si vale la pena invertirlo. Aquí compartimos una lista de recomendaciones y 3 opiniones de expertos.

¿Todos pueden retirar la CTS?

Antes de enfocarnos en el retiro de la CTS identifiquemos primero a aquellas personas que podrán retirar este beneficio laboral.

  1. Trabajadores del sector privado cualquiera sea su régimen laboral (mipymes y gran empresa).
  2. Trabajadores de empresas del Estado sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº728.
  3. Trabajadores del sector público sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº728.

¿Cómo retiro el 100% de la CTS?

Desde el 6 de Mayo del 2021 diferentes entidades financieras dieron a conocer que ya estaba habilitado el proceso de solicitud para el retiro del 100% de la CTS, la cual estará vigente hasta el 31 de Diciembre del presente año.

Asimismo, recalcaron que los trabajadores que quieran acceder a este beneficio deberán enviar una solicitud a la entidad financiera donde se tiene depositado el dinero de la CTS ya sea de forma presencial o virtual. En esta petición el trabajador podrá especificar si desea realizar un retiro parcial o total del dinero y la cuenta en la que quiere que se le deposite.

Cabe resaltar que la entidad financiera (banco, caja, financiera o cooperativa) tendrá un plazo máximo de 2 días para efectuar la transferencia del dinero.

¿Dónde invertir la CTS?

Previo a brindarte el abanico de posibilidades de inversión es importante saber que toda inversión conlleva sus riesgos en menor o mayor medida. Te recomendamos siempre que identifiques primero qué perfil de riesgo/retorno es más adecuado para ti y así evitar cualquier resultado inesperado.

Le preguntamos a David Reyes, Director de Semana Económica

¿Se debería retirar la CTS? ¿Qué consejos le daría a nuestros inversionistas?

Creo que el escenario actual nos muestra la necesidad de siempre mantener diversificadas nuestras inversiones. Frente a un contexto político y económico incierto —y la amenaza, incluso, de un cambio de modelo económico—, si uno tiene todos sus ahorros en soles, quizás deba pensar en pasar parte de ellos a dólares y lograr una diversificación básica en monedas, con una moneda que nos es afín, por su uso corriente en el país.

¿El dólar está caro? Sí, pero si la tendencia de la intención de voto de Keiko Fujimori en las encuestas se mantiene —viene cerrando su distancia de Pedro Castillo—, el dólar empezará a estabilizarse y a llegar a la que debería ser su cotización (alrededor de S/3.5) si la contienda electoral no fuera un factor que incidiera en ella.

Ahí puede estar la oportunidad de tomar esa tajada de nuestros ahorros, la que no nos será necesaria en el corto plazo —esa CTS cuya disponibilidad no teníamos prevista, por ejemplo—, e invertirla en opciones de distinto plazo: corto, mediano y largo incluso, de acuerdo a la que será nuestra necesidad de liquidez en los próximos meses y años.

¿Eso qué nos dejará? Una diversificación en monedas y plazos más saludable para nosotros, y menos riesgosa de cara al contexto de hoy y a contextos futuros similares, en un país que seguirá siendo políticamente volátil.

Según Cristian Arens, Experto en Inversiones y Fundador de Invertir Joven

Solo vale la pena retirar el dinero de la CTS siempre y cuando se tenga claro su finalidad, ya sea esta una inversión o para cubrir necesidades básicas (salud, alimentación, educación, entre otros).

En caso se tenga en mente invertir dicho dinero el experto recomienda invertir en Bolsa, inmuebles o en inversiones alternativas como el factoring.

Para Ulises Vigo, Jefe de Escuela de Banca y Finanzas de Instituto SISE

¿En qué invertir la CTS?

Lo primero es dejarlo en la cuenta CTS puesto que la tasa de interés es mayor que otros productos, y si decides retirarlo puedes invertirlo principalmente en un fondo mutuo, o en los aportes libres de una AFP.

¿Cuáles son tus consejos, de este tema, para nuestros inversionistas?

Si ya es necesario retirarlo, atender gastos urgentes como medicamentos, alimentación. Otra opción puede ser cubrir deudas con tasas altas de préstamos personales y tarjetas de créditos y realizar prepagos o cancelaciones, permitiendo generar rebajas de cuotas y contar con una mayor liquidez en los siguientes meses.

Finalmente, ante tanta incertidumbre es bueno mantener una parte de la CTS como contingencia ante una pérdida del empleo.

Si ya tienes decidido retirar tu CTS no olvides que existe una alternativa con un factor riesgo/retorno atractivo, pudiendo generar una tasa anualizada de hasta 16%. Conoce más del factoring en Finsmart.pe

Finsmart

Finsmart

Somos una Fintech enfocada en adelantar las facturas por cobrar de las PYMEs (factoring) a través de inversionistas que buscan alternativas atractivas de rentabilidad.