7 formas de apoyar a los negocios de tu barrio
El COVID-19 ha generado un fuerte impacto en nuestras vidas, tanto a nivel personal y familiar como profesional. Todos estamos siendo afectados de alguna manera, en especial los pequeños comercios como la tienda de tu barrio. Ellos que siempre han estado para brindarte lo que necesitabas enfrentan su momento más difícil: adaptarse a las circunstancias o cerrar definitivamente. ¿Has pensado en cómo puedes apoyar a los negocios de tu barrio?
Esa tienda de tu vecino es un sueño hecho realidad tras muchas horas de esfuerzo, dedicación y sacrificio. Ese comerciante es una persona perseverante y trabajadora. Alguien que no se rinde fácilmente, así que enfrentará la crisis del coronavirus con ingenio. Pero no lo puede hacer solo. Necesitará la ayuda de las personas que tiene más cerca, en este caso, de sus vecinos como tú.
Los emprendedores y las pymes son el motor de nuestra economía, ellos generan puestos de trabajo para que nosotros podamos acceder a ciertos productos y servicios. Ayudarles a que sigan con sus operaciones comerciales y a tener flujo de caja es poner nuestro granito de arena. Aquí te dejamos siete ideas que te permitirán apoyar a los negocios de tu barrio:
1. Delivery de comida: recoge la comida o pídela a domicilio
Antes del COVID-19, no todos los restaurantes del barrio tenían el servicio a domicilio. Ahora, el delivery de comida es una opción para seguir funcionando y generar ingresos. Un restaurante pequeño pueda darse abasto para atender a sus clientes más cercanos. En caso de que no pueda hacer delivery puede optar por la modalidad de toda la vida: la comida para llevar.
Pregunta en los restaurantes de tu barrio qué opciones tienen. Tal vez hasta les sirves de inspiración. De esta manera, tú recibes comida variada y el restaurante genera ingresos durante este momento difícil.
Respecto a las medidas de seguridad de los restaurantes, el Ejecutivo aprobó un protocolo sanitario en el que permiten a los establecimientos de comida reiniciar actividades en las modalidades de delivery y de recojo en local. Las medidas abarcan todas las etapas del proceso: la preparación de alimentos, la seguridad del personal, el transporte de los pedidos y la entrega al cliente final.
Los restaurantes revisarán a diario la temperatura y salud de sus trabajadores. Además, les brindarán los equipos de protección personal (EPP) para su seguridad y para garantizar la inocuidad de los alimentos.
Los responsables de la preparación de los pedidos deberán verificar los precintos de seguridad. Tanto los envases como el empaque deberán estar bien cerrados antes de entregarlo al repartidor.
Si el local cuenta con repartidores motorizados, se deberá desinfectar con alcohol el interior del contenedor donde se colocarán los pedidos. Además, los repartidores contarán con desinfectante de manos, el cual utilizarán antes de retirar el pedido del contenedor.
Al momento de la entrega del pedido, el repartidor debe mantener la distancia de seguridad de dos metros. Pondrá el pedido en una bandeja que colocará cerca de la puerta del cliente. Luego, el cliente recogerá el paquete y procederá a desinfectarlo.
Por último, sobre el método de pago, lo ideal es utilizar medios de pago virtuales. Es decir, trata de pagar por la página web, a través de una app o con transferencia bancaria. En caso contrario, podrás hacerlo con tu tarjeta bancaria o dinero en efectivo, realizando la desinfección correspondiente.
2. Compra en la tienda de tu barrio
Muchos pequeños comercios han tenido que adaptarse al cambio en estos tiempos del COVID-19. Si antes solo recibían pedidos por teléfono, ahora pueden aprovechar los canales digitales. Averigua si puedes realizar tu pedido por su web, correo electrónico, Whatsapp o Facebook Messenger.
Si quieres evitar las colas en los supermercados, hacer tu pedido a los comercios de tu barrio es la mejor opción. Google y Facebook han solicitado a los negocios que actualicen sus datos para mantener a los clientes informados. Si buscas el nombre del comercio de tu barrio, es posible que veas las modificaciones de sus servicios. En los resultados de búsqueda de Google Maps se muestra si el local permite: comer allí, recoger para llevar o servicio a domicilio.
Esto te permitirá acceder a productos de forma más cómoda, rápida y segura que ir al supermercado. Así, evitas el contacto físico, respetas la distancia social y ayudas las tiendas a liquidar su stock.
3. Adquiere productos frescos y apoya a los productores
En situaciones de crisis, solemos comprar alimentos no perecibles y llenamos la cocina con productos enlatados o sellados al vacío. Pero así no podemos vivir toda la vida. Ahora que los protocolos de desinfección son parte del día a día podemos volver a comprar productos frescos.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha publicado los lineamientos de salubridad que deben cumplir los mercados locales y de productores. Este protocolo establece una serie de obligaciones que comerciantes y usuarios deben cumplir para evitar los contagios.
Los comerciantes tienen la obligación de utilizar mascarillas, guantes y mandil. Además, deberán mantener embolsados los productos para mantener su higiene.
Entre las medidas de seguridad para los usuarios están:
- Permitir el ingreso solo de personas que lleven mascarillas.
- Realizar toma de temperatura a las personas que ingresan al mercado.
- Establecer zonas de desinfección para los compradores.
- Colocar lavamanos, dispensador de jabón y papel toalla al ingreso de los mercados.
- Tener a disposición dentro del mercado desinfectante de manos.
- Contar con señalización que asegure el distanciamiento social.
- Tener personal que garantice el aforo y evitar conglomeraciones.
- Establecer un horario especial durante el estado de emergencia.
- Evitar congestión de personas a las alrededores del mercado.
Vídeo Lineamientos de salubridad en mercados locales y de productores: https://youtu.be/85BVarIBbds
Averigua si el mercado de tu barrio cumple con estas medidas. Al comprar productos frescos, estás ayudando a los agricultores y ganaderos peruanos. Así sus productos no se echan a perder.
4. Clases virtuales: aprende y ayuda a los profesionales
Clases de idiomas, clases de yoga o clases de especialización. Hay muchas opciones. Gracias a la tecnología, nos podemos conectar desde cualquier dispositivo. Estar en casa no es una limitación. Las clases virtuales no solo te ayuda a seguir formándote, sino que es un acto solidario en favor de personas cuya profesión es la enseñanza.
Por ejemplo, este es un buen momento para capacitarte en comercio electrónico y canales digitales. En la situación actual, muchos comercios tradicionales han tenido que cerrar. Sin embargo, los comerciantes que tengan una tienda online o utilicen canales digitales para vender sus productos, son capaces de seguir generando ingresos.
Por otro lado, cada vez hay más ofertas de startups peruanas de educación. Clases para estudiantes de colegios y universidades. Aprendiendo.la ofrece clases de refuerzo universitario. Code en mi Cole ofrece formación para niños y jóvenes en Ciencias de la Computación desde la escuela.
No te desanimes por tomar clases virtuales. Son una alternativa para seguir aprendiendo en el confinamiento. La capacidad profesional de los profesores seguirá siendo tan valiosa como en las clases presenciales.
5. Regala vales de compra, cupones o tarjetas de regalo para canjear después
En momentos de crisis económica, tratamos de recortar los gastos innecesarios. Hay que guardar pan para mayo. Pero, si hay un evento especial y quieres regalar algo, hay opciones. Averigua en los comercios de tu barrio, si puedes comprar vales de compra o cupones para canjear más adelante.
Una modalidad que utilizan las tiendas medianas y grandes son las tarjetas de regalo o Gift Cards. Puedes comprar una de estas y enviarla a tus seres queridos. Ellos podrán hacer efectivo el regalo cuando la situación mejore.
De esta manera, ayudas a las mypes a tener ingresos durante el periodo que tienden las tiendas físicas cerradas. Los negocios tienen costes fijos que deben afrontar cada mes. Realizar este tipo de ventas, les ayudará a generar ingresos y se sentirán apoyados por su comunidad.
6. Publica valoraciones positivas en Google y Facebook
No hay mejor publicidad que una buena recomendación. Al hacer compras online, siempre se busca referencias del vendedor y de los productos. Puedes demostrar tu apoyo a tus tiendas favoritas publicando valoraciones positivas. Si antes no te habías animado, ahora es un buen momento.
Así, cuando alguien busque en Google o Facebook información del comercio, tus comentarios le serán de utilidad. Tener referencias del producto y servicio de un tienda, impulsa la compra. Contribuye con la buena reputación de los negocios que están atendiendo. Esto no solo promoverá las ventas, sino que servirá de apoyo moral para los emprendedores y pequeños comerciantes.
7. Cuidemos los unos de los otros
El peruano sabe que ‘Sí se puede’. Lo hemos demostrado a lo largo de los años. Somos solidarios. Piensa que cuando apoyas a los comercios de tu barrio, lo más probable es que estés ayudando a tus propios vecinos. La dueña del restaurante o el señor de la tienda tienen familia como tú. Ellos dependen de su pequeño negocio para sostener a su familia.
Esos negocios son la materialización de un sueño que tuvieron y ahora peligra. Esos vecinos tuyos son trabajadores y no se amilanan con cualquier cosa. Pero, necesitan ayuda. No lo pueden hacer solos. Averigua si están atendiendo y muestra tu interés por comprar sus productos. Eso les dará aliento para seguir adelante. Verán que sí es posible seguir con su negocio.
En estos tiempos de incertidumbre, nos sentimos más vulnerables. Pero sabemos que juntos somos más fuertes. Demuestra tu apoyo a esos comerciantes. A veces, será con acciones concretas, otras con una idea. Tenemos los conocimientos y las herramientas para salir adelante, solo hace falta mirar con otros ojos. Los emprendedores ven en las crisis una oportunidad. Anímate a hacer algunas de estas propuestas, tienes la oportunidad de hacer la diferencia.